Estados
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé que este año sumarán 100 mil connacionales expulsados sin aviso a las autoridades

EU aumentó 150% las deportaciones de mexicanos por Coahuila: Moreira

Los abandonan de noche o al mediodía, descalzos y con uniformes de prisión, señalan ONG

Anuncia proyecto de atención médica, alimentación, seguridad y transporte para los migrantes

Foto
Tereso Medina Ramírez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Coahuila; Jericó Abramo Masso, presidente municipal de Saltillo; Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, y el gobernador Rubén Moreira Valdez, durante el acto oficial con motivo del Dìa del Trabajo, en el palacio de gobiernoFoto Alberto Puente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 41

Saltillo, Coah., 1° de mayo.

Estados Unidos incrementó 150 por ciento las deportaciones de trabajadores mexicanos por Coahuila, y lo hace sin avisar a las autoridades locales, lo que impide a México prever ayuda humanitaria para los connacionales, denunció el gobernador Rubén Moreira Valdez.

En condiciones normales, unos 40 mil mexicanos son repatriados cada año por Acuña y Piedras Negras, pero en 2013 el número se elevará a 100 mil, como parte de un programa especial del gobierno de Estados Unidos.

Una fuente consular de México en Estados Unidos informó esta semana que se trata de mexicanos que recientemente fueron detenidos por violaciones a las leyes de migración en el sur de Texas, y serán transportados en autobús de Laredo hasta Eagle Pass, Texas, y de allí a Piedras Negras, y otros por Acuña, Coahuila.

El gobernador precisó: Tenemos que hacer énfasis en la terrible situación en que regresan, muchos a la medianoche, otros al mediodía, cuando la inclemencia del tiempo es mayor. Tampoco se nos avisa del momento en que van a ingresar al territorio mexicano para darles protección.

En fechas recientes, organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección de migrantes han denunciado que los mexicanos son deportados sin abrigo, a veces descalzos, aun en invierno, y en ocasiones con los uniformes con que estuvieron en cárceles de Estados Unidos.

Moreira lamentó la forma en que los mexicanos son expulsados, pues la mitad son originarios de estados lejanos a Coahuila.

Hasta 50 por ciento ingresó a Estados Unidos por ciudades fronterizas del oeste mexicano, como Mexicali y Tijuana (Baja California) y Ciudad Juárez (Chihuahua), y son regresados al país por las fronteras del este, de tal manera que si alguien de Sinaloa llega a nuestra frontera de Acuña, regresar a su hogar le va a significar miles de kilómetros y un riesgo terrible, advirtió.

El gobernador dijo que entre los países es más fácil el intercambio de mercancías que de capital humano. En este mundo nos ponemos de acuerdo en el libre comercio de productos, pero, lo digo con tristeza, para vergüenza de todos, no nos hemos puesto de acuerdo en cómo el trabajo, la mano de obra, puede transitar de un país a otro con dignidad.

Anunció que como gesto de solidaridad con los repatriados, su gobierno coordinará un proyecto con ayuntamientos y autoridades federales para dar comida, atención médica y seguridad a los deportados. Entre otras medidas, se instalarán comedores comunitarios que también recibirán a mexicanos del sur del país que pretenden llegar a Estados Unidos.

Para facilitar el traslado de los repatriados a sus estados de origen habrá un sistema de transporte gratuito que al menos los aproximará a sus comunidades.

Debemos entender que son trabajadores, y si abandonaron su hogar fue para buscar un mejor futuro, anotó.

Armando Luna Canales, secretario de Gobierno, dijo que en la semana reciente Estados Unidos deportó por Acuña a más de 200 trabajadores mexicanos al día y por Piedras Negras a 70.

“Entre los deportados cada semana hay alrededor de 70 menores, la mayoría varones. No tengo reportes de menores expulsados solos, pero no lo descartaría.

Al menos 25 por ciento es oriundo de estados alejados e incomunicados con Coahuila; es gente que se internó (a Estados Unidos) a través de la frontera de Chihuahua, Sonora o Baja California, señaló.