El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Las luchas sociales deben articularse, expresa

A

cien años de que en México comenzamos a conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, sería necesario realizar un balance de las fortalezas y debilidades del movimiento obrero mexicano.

Una de nuestras debilidades es que llevamos varias décadas en que los obreros y los trabajadores en general solamente nos hemos enfocado en llevar a cabo luchas por mejorar nuestros salarios y prestaciones; es decir, solamente hemos llevado a cabo luchas gremiales. Esto ha fragmentado el movimiento obrero. En mi opinión, necesitamos combinar las luchas de carácter gremial con la política, articulando las diversas actividades de resistencia: pelear por transformar el actual régimen capitalista neoliberal y construir los cimientos de una sociedad en la que todos trabajemos y tengamos acceso con nuestras familias al alimento, a la educación y a la cultura.

David Miranda Pérez, trabajador en resistencia del SME

Señala irregularidades en obra en la Del Valle

La construcción en el número 1529 de la calle de San Francisco, en la colonia Tlacoquemécatl del Valle, va llegando ya ¡al séptimo piso! y sigue tan campante... cuando la zonificación es H4 (cuatro niveles como máximo).

La persona que atendió mi denuncia en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF argumenta que sí cumplen con el requisito de tener a la vista el permiso o aviso de obra y el nombre del director responsable de obra ¡en el cuarto piso!, para lo cual se necesitaría una escalera al cielo para verla, además de que la justificación es absolutamente falsa.

A unas decenas de metros, por la calle de San Lorenzo, hay una construcción de cuatro niveles, cuyos departamentos tienen un precio de más de 4 millones de pesos. La edificación de San Francisco está totalmente encapsulada por una lona negra, formando un capullo macabro en la que trabajan subrepticiamente, manteniendo a los trabajadores en condiciones inhumanas por el calor y el polvo. Supongo que incluso la Comisión de Derechos Humanos capitalina debería intervenir. La manipulación legaloide de la Norma de Ordenamiento 26, en la que se amparan estos desarrolladores, no sería posible sin la incompetencia, complicidad y presunta corrupción de las autoridades –panistas– de la delegación Benito Juárez. ¿Quién podrá detener esto? Ciertamente, no el delegado.

Hiram Torres

Del Ifai sobre columna Dinero

Enrique Galván Ochoa asegura en su espacio Dinero, el 30 de abril, que los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) quedarán sin empleo y serán privados de sus estupendas canonjías y despilfarros, si prospera la iniciativa de reforma constitucional en transparencia.

Otra vez, Galván hace aseveraciones sin sustento. Su retahíla de comentarios no es prueba ni de canonjías ni de despilfarros. De los viajes y la compra del edificio no hay nada indebido; toda la información es pública y está disponible en la página IFAI.

Hasta ahora el órgano interno de control del instituto no se ha pronunciado sobre el presunto conflicto de interés de alguna comisionada, y todas las posiciones de los comisionados escuadran en lo que es normal en un cuerpo colegiado, la pluralidad de posiciones

Ismael Romero Silva, director de Medios

Respuesta de Galván Ochoa

La información proviene de la comparecencia pública de los cinco comisionados del Ifai ante las comisiones Anticorrupción y Gobernación del Senado, la cual tuvo lugar el pasado 25 de febrero.

Enrique Galván Ochoa

Profesores disidentes se manifestarán en la SEP

La inconformidad contra la mal llamada reforma educativa está en todo el país. En el Valle de México no es la excepción. Mentira que la protesta sea sólo en Guerrero. Dicha reforma nunca fue consultada con los maestros.

Para exigir que se nos escuche, una vez más, realizaremos una concentración en la SEP, el sábado 4 de mayo, a las 10:30 horas. Hasta ahora los maestros hemos sido ignorados. Es importante que la opinión pública sepa que vamos a continuar nuestra lucha contra esta reforma porque atenta contra la educación pública y persigue acabar con nuestros derechos laborales.

Pedro Ramírez Vázquez, por el Magisterio Democrático del Valle de México

Reporta maltrato por perreros en Iztacalco

En la colonia Gabriel Ramos Millán, un perro callejero mordió a una persona. El animalito se fue y ya no regresó; la persona afectada llevó a la perrera, y a partir de entonces ésta va cada ocho días y se lleva a cualquier perrito que encuentre, sin que éstos tengan algo que ver.

El miércoles de la semana pasada la perrera fue a la calle donde mordieron a la muchacha. Ahí viven dos perritos desde hace seis años, que son acompañantes de una señora de la tercera edad. Uno ya esta viejo y casi no puede caminar y el otro está castrado. Tienen cartillas de vacunación, no son agresivos y algunos vecinos les dan de comer. Los de la perrera fueron a amenazar a la señora con que si no metía a sus mascotas se las iban a llevar e iban a traer una patrulla.

Esto es hostigamiento de la perrera de Iztacalco y de la muchacha mordida, porque ella quería que la señora le pagara 4 mil pesos, lo cual es injusto, porque el animal que la mordió no es ninguno de los dos que están afuera de la casa de la señora, sino uno que a veces pasaba por ahí.

Araceli Carranza

Aviso

A los lectores

El suplemento LetraS se publicará en la edición de mañana viernes 3 de mayo.

Invitaciones

Mesa sobre colapso y crisis energéticos

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC, en colaboración con la delegación Tlalpan, invita a la tercera mesa del ciclo Crisis global y encrucijadas civilizatorias, cuyo tema será Colapso ecológico global y crisis energética.

Participan Luis Arizmendi, John Saxe Fernández y Víctor Toledo; modera Armando Bartra. La cita es este jueves 2 de mayo a las 18 horas en la Casa de Cultura Bosque de Tlalpan, ubicada en Camino a Santa Teresa, esquina Zacatépetl (parada del Metrobús Villa Olímpica). Mayores informes: 5554 8278 y 5659 0894.

María Teresa Juárez de Castillo, presidenta

Lo que hay detrás del Pacto por México

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Lo que hay detrás del pacto por México, impartida por Jesús Ramírez Cuevas, editor del periódico Regeneración, este jueves 2 de mayo a las l9 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en la subdelegación Coapa, en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

La entrada es libre y será transmitida en vivo por radiocoapatv.com y radioamlo.org.

También invitamos al Taller de capacitación ciudadana, en el mismo lugar, el viernes 3 de mayo de las 17 a 20 horas y el sábado 4 de mayo de 11 a 14 horas.