Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No te preocupes, Obama

100 años del primer desfile del 1º de mayo

Defiende las cuotas escolares

L

a última vez que el presidente Obama visitó México fue en junio del año pasado. No llegó a la capital, sino a Los Cabos; asistió a la cumbre del G-20. Calderón se encargó de atenderlo. Así que la de hoy cuenta como su primera visita ya con el presidente Peña Nieto en Los Pinos. Se mencionan temas económicos en el eje de la agenda, sin embargo, ya sabemos que se tratarán otros de los que posiblemente nos enteraremos a través de Wikileaks, cuando pasen los meses o los años. De acuerdo con The Washington Post, hay algo que preocupa al presidente de Estados Unidos. Peña Nieto ha hecho movimientos para terminar el amplio acceso que tenían sus agencias de seguridad en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado. Esos movimientos marcan un dramático cambio respecto de la política seguida por su antecesor, quien, según The Washington Post, ha sido reconocido por aumentar la cooperación entre los dos países a partir de que dirigió un agresivo ataque contra los cárteles. Aunque ‘‘la guerra de Calderón’’ es impopular en México y dejó mucho del norte del país en condición parecida a un estado de guerra. Menciona el diario que Obama quiere escuchar directamente de Peña Nieto de qué se trata ese cambio, antes de formarse una opinión. ¿Irá a decirle lo mismo que a Rosario? ‘‘No te preocupes, Obama’’. O más claro, en inglés: ‘‘Don’t worry about it, Obama’’.

¿Hay algo que celebrar?

Este primero de mayo resulta particularmente difícil para los trabajadores, porque desde 1976 los salarios reales han presentado una constante caída en su poder adquisitivo, de acuerdo con el Observatorio de Salario, de la Ibero Puebla. De 2006 a 2012 –los años PAN en el gobierno– los precios de mercancías de consumo necesario presentaron incrementos notorios. La tortilla subió 82 por ciento, el pan blanco 66, el huevo 148 y la mantequilla 97 por ciento, por poner algunos ejemplos. En contraste, el aumento al salario mínimo durante este mismo periodo ha sido de 21.91 por ciento. El primer aumento otorgado por el nuevo PRI fue el equivalente a seis tortillas. Por otro lado, el Congreso aprobó la nueva ley del trabajo –millares de afectados recurrieron al amparo; están en trámite los juicios–, que legalizó el outsourcing (subcontratación) y el despido barato. Además, el presidente del PRI, César Camacho, ya lanzó la camachoseñal para que sus diputados voten por un gravamen que encarecerá los alimentos y las medicinas.

Un siglo

Nadie se percató, pero ayer se cumplieron 100 años de la primera vez que se conmemoró en México el Día del Trabajo. Un texto de Luis Araiza, que forma parte del libro Historia del movimiento obrero mexicano, cita que fue el primero de mayo de 1913 cuando un contingente de 25 mil personas partió de la Plaza de Armas, pasando frente a la Catedral y los Portales, para seguir por lo que hoy es avenida Madero.

e@Vox Populi

Asunto: defiende las cuotas escolares

Soy asiduo radioescucha del noticiero que conduce Carmen Aristegui, donde usted aporta, casi siempre, comentarios encomiables, pero el martes realmente me dejó con un mal sabor de boca, pues festinó y consideró como hecho histórico la aprobación por parte de los legisladores de sancionar las cuotas escolares, pero nada dijo en el sentido del presupuesto que debe destinarse para cada escuela, pues no creo que usted ignore que cada institución requiere de recursos para mantenimiento, limpieza, insumos para fotocopias, borradores, gises, etcétera. Soy director de escuela y la verdad batallamos como usted no se imagina para mantener el plantel educativo en condiciones más o menos óptimas, y si no fuera por las cuotas que aportan los padres de familia, la verdad desde hace mucho no podríamos trabajar allí, pues el gobierno es omiso a esa responsabilidad constitucional de la gratuidad de la educación. Tampoco ignoro que en algunas escuelas se cometen abusos, pero ello no es la regla general. Estoy de acuerdo, lo he dialogado con los padres de familia y lo he exigido a la autoridad, en el sentido de que la educación, según nuestra Constitución, debe ser gratuita, pero ¿nos cruzamos de brazos a esperar a que lleguen los recursos por parte de las autoridades?, ¿hacemos una revolución exigiendo ese derecho o aportamos todos para salir adelante? Le doy un ejemplo: nuestra escuela es de organización completa; sin embargo, no hay ni maestro de inglés ni de música ni de computación ni intendente; este último lo hemos solicitado sin resultados desde hace más de siete años en los tres niveles de gobierno y en el sindicato.

Profesor Faustino Lormendez González. Escuela Primaria José María Morelos y Pavón /Huatusco, Ver.

R: Estimado maestro: entiendo su punto de vista, pero abusaron. Algunas escuelas parecen tianguis, cobran hasta la expedición de boletas. No tengo la ilusión de que el gobierno vaya a darles los recursos que necesitan. Estoy en favor de un gravamen a los refrescos –tanto daño que hacen a los niños– y que se utilice en su salud y educación.

Twitter

Cuántas trabas, cuánto les tomó declarar ‘‘Ya no hay Mexicana de Aviación’’, cuánto les tomará hacer lo mismo con Pemex, IMSS...

@Newbory

En Yucatán Roberto Hernández Ramírez compró 27 kilómetros de playas y las quiere vender a americanos y canadienses

@JoseManriques

El mismo libreto: siempre que nos visita un presidente de USA, entregan la cabeza de un ‘‘capo’’. ¿O no?

@videandady

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com