Economía
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, país de OCDE donde los alimentos se encarecen más
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 37

En marzo el precio de los alimentos en México se incrementó casi cinco veces más que el aumento promedio ocurrido en los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala un reporte del organismo.

De acuerdo con el índice mensual de precios al consumidor elaborado por la OCDE y dado a conocer este martes, la inflación promedio de los alimentos en los países miembros durante marzo fue de 1.7 por ciento, mientras que en México la carestía llegó hasta 8.4 puntos porcentuales, la cifra más alta de todas las naciones que forman la organización.

El reporte de la OCDE señala además que en materia de energéticos México también registró una de las tasas inflacionarias más altas, con un incremento de 5.8 en los precios, sólo por debajo de Australia y Estonia (7.6 cada uno); Grecia (8.2); Noruega (6.4) y Turquía (9.8), mientras que el promedio del total de los países miembros fue de 0.9 puntos porcentuales.

Detalla que la inflación general registrada en marzo pasado en México fue de 4.3 por ciento, lo que ubicó al país como el de mayor incremento en el lapso de referencia después de Turquía, que registró un incremento inflacionario de 7.3 por ciento, mientras el promedio de la OCDE fue de 1.6 puntos porcentuales.

Desaceleran precios de la energía

El organismo internacional detalló que este incremento de 1.6 por ciento en los precios al consumidor en el área de la OCDE hasta marzo de 2013 evidencia una desaceleración respecto de febrero, cuando la inflación general registró 1.8 por ciento.

Esta desaceleración en la tasa anual de inflación se debe principalmente a un crecimiento más lento en los alimentos y en especial de los precios energéticos, indicó la OCDE.

Precisó que la inflación de los precios de la energía se desaceleró bruscamente a 0.9 por ciento en marzo, frente a 3.4 por ciento que se había registrado en febrero, mientras la inflación de alimentos mostró un ligero descenso al ubicarse en 1.7 por ciento en marzo, frente a 1.8 en febrero.

Mientras la inflación anual se desaceleró en países como Estados Unidos (1.5, frente a 2 por ciento de febrero), Italia (1.6, frente a 1.9) y Canadá (uno por ciento, frente a 1.2 del mes previo) en otros como Reino Unido y Francia se mantuvo estable en 2.8 y uno por ciento, respectivamente.

En Japón, la deflación continuó por noveno mes consecutivo, con caída en precios al consumidor de 0.9 por ciento hasta marzo.