Estados
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Lecheros de Chihuahua toman casetas; exigen ajustar el precio del producto
Foto
Productores de leche de Chihuahua ocuparon la caseta de cobro de Sacramento, y permitieron el libre paso de vehículos, para presionar a las autoridades federales a pagarles un precio justo por el lácteo Foto Miroslava Breach

Liconsa les paga $4.55 por litro desde hace 3 años; al consumidor lo vende a 13.50, aseguran

Amagan con plantón permanente si no son atendidos; se actuará penalmente, anuncian autoridades

M. Breach y R. Villalpando
Cañeros paralizan molienda en ingenio de Veracruz; reclaman pagos y recepción del endulzante
Comienza envío de agua a 500 pueblos de Sinaloa que enfrentan sequía

La Comisión Estatal de Agua Potable de Sinaloa y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzaron este lunes a enviar agua potable a 142 mil habitantes de casi 500 comunidades afectadas por la sequía, ubicadas sobre todo en municipios serranos. Indicaron que entre las demarcaciones afectadas están Choix, El Fuerte, Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, Badiraguato, Culiacán, Cosalá, Elota, Escuinapa, Mazatlán y El Rosario.

Eirinet Gómez
De los corresponsales
Se agudiza crisis política en el IEEZ-Zacatecas

PAN, PRD y PT acusan a consejera presidenta de favorecer al PRI al negarse a registrar su coalición

En 28 meses, 197 feminicidios y 57 menores desaparecidas en Oaxaca, aseguran ONG

Urgen leyes para proteger a las mujeres y sus familiares, dicen

Alfredo Valadez Rodríguez
J. Pérez Alfonso y C. García
Recorte a recursos en BC, por mal cabildeo

Mexicali, BC. El gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el diputado Juan Manuel Gastélum no entablaron las negociaciones adecuadas para evitar el recorte de 204 millones de pesos en el presupuesto de educación para Baja California, aseguró Manlio Fabio Beltrones en Tijuana. En esa ciudad, el coordinador de los diputados federales priístas dijo que cada gobierno gestiona sus recursos ante la Federación, y en este caso Gastélum, el único legislador federal panista por la entidad, debió estar pendiente del manejo de recursos destinados al ámbito educativo. Los dichos del diputado fueron en respuesta al anuncio hecho por el gobierno estatal de recortar 62 por ciento del presupuesto educativo para 2013. El sonorense indicó que los presupuestos se discutieron con gobernadores y presidentes municipales, entre ellos Carlos Bustamante Anchondo, alcalde de Tijuana, el único municipio de Baja California que cuenta con un sistema educativo propio. Por su parte, la dirigencia del PAN en Baja California afirmó que el gobierno federal realiza una operación política contra el gobierno estatal desde el recorte unilateral al gasto educativo, pues ya se habían autorizado los recursos hasta el nombramiento de delegados federales en la entidad, todos identificados con el candidato del PRI a la gubernatura, Fernando Castro Trenti.

René Alberto López
Antonio Heras
Exigen liberar a cinco ejidatarios en Sonora

Hermosillo, Son. Ejidatarios de San Antonio de la Huerta, municipio de Soyopa, exigieron ayer frente al palacio de gobierno liberar a cinco detenidos la tarde del viernes pasado, luego que bloquearon la calle Rosales, la principal vialidad de esta capital. Irma Leticia Acedo Miranda, hermana e hija de ejidatarios en San Antonio de la Huerta, dijo que este lunes hubo dos sesiones de diálogo con integrantes de la Secretaría de Gobierno estatal, sin resultados en cuanto a la liberación de tres ejidatarios y dos asesores legales, estos últimos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Señaló que al liberar a los detenidos, entre ellos el presidente del comisariado ejidal, Sergio Acedo Miranda, se podría iniciar una mesa de negociación con Minera Libertad, que explota una veta de cobre en su comunidad. Exigimos también que Minera Libertad aplique medidas de saneamiento del medio ambiente, expuso Leticia Acedo, quien dijo ignorar qué delito se imputa a los ejidatarios y asesores legales arrestados. Otros 46 ejidatarios de San Antonio de la Huerta fueron liberados el sábado, luego que la mañana del viernes fueron arrestados cuando protestaban a la entrada de la mina, en Soyopa, para reclamar a Minera Libertad –de capital canadiense– que renueve los contratos con los 98 ejidatarios para explotar el cobre de la región.

Indígenas de Chamula queman vivo a hombre acusado de atraco

Nunca solicitaron a autoridades encarcelarlo

Ulises Gutiérrez
Elio Henríquez
Continúa paro parcial de transporte público en Hermosillo

Se interpondrá queja ante la CNDH por arresto ilegal de 18 choferes el sábado: dirigente

Ulises Gutiérrez Ruelas
Octavio Vélez
Francés asesinado “no era alumno del ITESM

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) precisó que el joven francés Esteban Jiménez Arcos no era estudiante de ningún campus de esa institución. El extranjero murió tras ser despojado de sus pertenencias, el sábado pasado, cuando acudió al bar Barroco, en la colonia Las Rosas, de Gómez Palacio, Durango. El ITESM lamentó la muerte del joven y se unió a la pena que embarga a sus familiares.

En Edomex, exhorto por agresiones de profesora

Toluca, Méx. La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México emitió una recomendación a la Secretaría de Educación de la entidad, por violación a las garantías individuales de alumnos de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, en el municipio de Zumpango, cometidas por su profesora Itzel Mejía Rojas, quien los amarraba con cinta adhesiva a su asiento para castigarlos por mala conducta. La comisión solicitó que los menores reciban atención sicológica personalizada, se evalúe si la profesora es apta para desempeñar el servicio docente frente a grupo y si cuenta con las características profesionales y sicológicas para desempeñar el cargo.

De la Redacción
Israel Dávila
Rechaza TEPJF queja de partidos en BC

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó un recurso interpuesto por la coalición Unidos por Baja California, integrada por el PAN-PRD, Partido Nueva Alianza y el Estatal de Baja California contra la coalición Compromiso por Baja California, que integran PRI, PVEM, PT y el partido local Encuentro Social. Con ello se allana el camino para la participación coligada en favor del ex senador Fernando Castro Trenti.

Clausuran fábrica de químicos en Atitalaquia

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que este lunes clausuró en forma temporal la fábrica de químicos ATC, ubicada en el parque industrial del municipio de Atitalaquia, Hidalgo, donde ocurrió un incendio el domingo. En un comunicado precisó que personal del organismo se trasladó a la zona del accidente para inspeccionar residuos peligrosos y para verificar que los productos y las materias primas afectadas se manejen como lo estipula la Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos y su Reglamento. La clausura es para garantizar la protección del medio ambiente, la remediación del suelo potencialmente contaminado, y asegurar que los residuos generados por el accidente sean manejados en forma adecuada, explicó.

Alonso Urrutia
De la Redacción