Estados
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a prohibición, Mareña reinicia obras de parque eólico en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 34

Oaxaca, Oax., 8 de abril.

La multinacional Mareña Renovables reinició los trabajos de construcción del parque eólico San Dionisio, en la Barra Santa Teresa, a pesar que el juzgado séptimo de distrito en el estado de Oaxaca otorgó una suspensión de plano por una demanda de amparo presentada por el pueblo indígena ikojts de San Dionisio del Mar, denunció Carlos Beas Torres, coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo.

El dirigente dijo que el juez otorgó la razón jurídica al pueblo indígena ikojts y decretó la suspensión de los actos reclamados para que no se prive total o parcial, temporal o definitivamente de sus bienes agrarios al núcleo de población en la Barra Santa Teresa.

Beas Torres dijo que las dependencias federales fueron apercibidas de cumplir la resolución y, en consecuencia, la trasnacional tiene impedida la construcción del parque eólico San Dionisio en la Barra Santa Teresa.

Sin embargo, la empresa transnacional introduce equipo y camiones de volteo a la Barra Santa Teresa, donde pretende instalar los aerogeneradores, por la Laguna de Santa Cruz, perteneciente al municipio de San Mateo del Mar, con el respaldo del edil de esta última demarcación, Francisco Valle Piamonte, quien fue desconocido por la asamblea general el año pasado.

El edil coludido justificó el paso de camiones de volteo y maquinaria de Mareña Renovables con la supuesta construcción de un camino a la Laguna de Santa Cruz, denunció Beas Torres. Ante esto, subrayó que el comisariado de bienes comunales de San Mateo del Mar convocó a una asamblea general para determinar las acciones a seguir y detener el paso de los vehículos de carga y maquinaria de Mareña.

Apuntó que las autorizaciones a Mareña implican privar de los derechos colectivos a la propiedad, posesión, uso y disfrute de las tierras de uso común de la Barra Santa Teresa, por lo que el paso de maquinaria es ilegal.