Estados
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se interpondrá queja ante la CNDH por arresto ilegal de 18 choferes el sábado: dirigente

Continúa paro parcial de transporte público en Hermosillo
Foto
Las tanquetas del Sistema Estatal Penitenciario y de la Policía Estatal de Seguridad Pública, entre otros cientos de vehículos oficiales, fueron utilizadas por la población ante la escasez de camionesFoto Ulises Gutiérrez R.
Corresponsal,
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 34

Hermosillo, Son., 8 de abril.

Choferes del transporte urbano de esta capital continuaron este lunes el paro parcial del servicio público, por lo cual el gobierno del estado ofreció transporte público gratuito a la población, incluso con tanquetas de la policía estatal y del Servicio Penitenciario.

Un total de 594 vehículos gubernamentales de todo tipo se utilizaron como parte de un plan emergente para ofrecer servicio gratuito a la población, pues en medio de los conflictos entre el gobierno y la empresa que agrupa a los concesionarios del transporte, por la posesión de 18 camiones, miles de usuarios han sido afectado desde el sábado anterior.

“Planeamos un operativo en apoyo de los ciudadanos este lunes, ante el inminente paro del servicio del transporte público de Sictuhsa” (Sistema Integrador y Concentrador del Transporte Urbano en Hermosillo Sociedad Anónima), expuso John Swanson Moreno, jefe de la oficina del Ejecutivo, área que se encarga de la atención ciudadana en la administración que encabeza el panista Guillermo Padrés.

Reconoció que aunque el lunes sí trabajaron choferes del transporte público en las 19 rutas de la ciudad los camiones de Sictuhsa, el plan emergente se aplicó y continuará toda la semana, ya que el servicio fue deficiente.

Aunque sí salieron a trabajar este lunes los choferes (el sábado y el domingo no lo hicieron) existe la posibilidad de un paro de labores en la semana, por lo cual nosotros seguiremos con el plan emergente, aseguró Swanson Moreno.

Por su parte, el dirigente del sindicato de choferes de Sictuhsa, Ángel Trujillo Franco, dijo en entrevista que interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la detención arbitraria de 18 choferes el pasado día 6, lo que detonó el conflicto y el paro de labores el sábado y el domingo.

Los trabajadores fueron liberados, pero el gobierno cometió el error de arrestarlos en medio de un conflicto que ellos tienen con Sictuhsa, nosotros quedamos en medio, y no se presta ni el gobierno ni la empresa a solucionar el problema del transporte, expuso Trujillo.