Estados
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nunca solicitaron a autoridades encarcelarlo

Indígenas de Chamula queman vivo a hombre acusado de atraco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 34

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 8 de abril.

Decenas de indígenas de varias comunidades de San Juan Chamula golpearon y quemaron vivo a un hombre acusado de robar un taxi horas antes, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado, la PGJE indicó que investiga el homicidio, y afirmó que la víctima, aún no identificada, habría participado la noche del domingo en un asalto contra un taxista en la comunidad Selva Zinacantán, municipio de Zinacantán, junto con dos hombres que lograron escapar.

Acotó que en su declaración ministerial, el taxista sostuvo que alrededor de las 20:45 horas de ayer tres hombres abordaron la unidad en el barrio San Antonio de San Cristóbal y le solicitaron un viaje al (vecino) municipio de Zinacantán, pero antes de llegar a su destino le ordenaron detenerse, lo que aprovechó uno de los hombres que viajaba en el asiento trasero para tratar de ahorcarlo con una camisa.

Señaló que posteriormente, los asaltantes lo golpearon y cayó a un barranco, donde lo dejaron abandonado y huyeron en la unidad, pero cerca de las 23 horas del mismo domingo pobladores de la comunidad de Bechijtic (San Juan Chamula) habrían reconocido a los tres asaltantes, a quienes intentaron agredir. El hombre minutos después falleció a consecuencia de las heridas provocadas con objetos contusos y quemaduras; los otros dos huyeron.

Una fuente de San Juan Chamula dijo que una multitud se juntó y no permitía que alguien de fuera ni las autoridades ingresaran al sitio donde estaba siendo golpeado el hombre.

Afirmó que en ningún momento los indígenas solicitaron la intervención de las autoridades municipales o estatales para que lo encarcelaran, sino que se hicieron justicia por mano propia, golpeándolo con piedras, rociándolo con gasolina y quemándolo vivo.

Manifestó que a la medianoche del domingo, un agente del Ministerio Público, policías estatales y municipales lograron ingresar para levantar el cadáver, que fue trasladado al Servicio Médico Forense ubicado en San Cristóbal, donde permanece en calidad de desconocido.