Estados
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN, PRD y PT acusan a consejera presidenta de favorecer al PRI al negarse a registrar su coalición

Se agudiza crisis política en el IEEZ-Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 33

Zacatecas, Zac., 8 de abril.

Este lunes se agudizó la crisis política de credibilidad que enfrenta el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), al darse a conocer hoy un encuentro entre Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta del organismo, con el gobernador Miguel Alonso Reyes y Jorge Romero, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad.

Fuentes de PAN, PRD y PT aseguraron que la reunión ocurrió la tarde del miércoles 27 de marzo –día que vencía el plazo para el registro de coaliciones partidistas–, en el restaurante La Garufa, ubicado en el bulevar José López Portillo, en la que además estuvo presente Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, entre otros funcionarios y dirigentes locales del tricolor.

Dos días después del encuentro, seis de los siete consejeros del IEEZ, encabezados en la votación por Soto Acosta, rechazaron la solicitud de PRD y PAN para integrar una alianza opositora al PRI denominada Rescatemos Zacatecas. El argumento del IEEZ fue que los solicitantes habían entregado incompleta la documentación para concretar la coalición.

Los dirigentes del PRD y el PAN, Gerardo Espinosa Solís y Arturo López de Lara, respectivamente, anunciaron hoy que interpusieron un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas para intentar revertir el fallo del IEEZ. Sin embargo, ambos personajes reiteraron su demanda de que Soto Acosta renuncie a su cargo porque no es garantía de legalidad para el proceso electoral.

El ex diputado federal perredista y dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, José Narro Céspedes, ofreció una conferencia de prensa en la que acusó que en la reunión que Soto Acosta sostuvo con Alonso Reyes y Romero se dejó comprometida la imparcialidad del organismo electoral.

La dirigencia estatal del PT, por conducto de la diputada Geovana Bañuelos, pidió a la legislatura destituir y fincar juicio político a Soto Acosta, para que no participe como árbitro electoral de la contienda para renovar 58 alcaldías y 30 diputaciones, pues hasta la fecha ha dado muestras de falta de profesionalismo.

En primera instancia, detalló, se promoverá dicho juicio político ante la comisión jurisdiccional del Congreso. Lamentamos que la presidenta del IEEZ aceptara convertirse en una empleada más de este gobierno, dijo.

Sobre el encuentro citado, Arturo López de Lara, dirigente estatal del PAN, comentó: Ese 27 de marzo, mientras ella se reunía sospechosamente con los priístas, en el PRD y PAN presentábamos los documentos para registrar nuestra alianza, y luego nos salieron con una chicanada jurídica.

También este lunes, en conferencia de prensa, Juan Carlos Lozano Martínez, dirigente estatal del tricolor, defendió la autonomía e imparcialidad del IEEZ, y rechazó las acusaciones sin sustento, de los dirigentes de oposición.