Estados
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza envío de agua a 500 pueblos de Sinaloa que enfrentan sequía
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 32

La Comisión Estatal de Agua Potable de Sinaloa y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzaron este lunes a enviar agua potable a 142 mil habitantes de casi 500 comunidades afectadas por la sequía, ubicadas sobre todo en municipios serranos. Indicaron que entre las demarcaciones afectadas están Choix, El Fuerte, Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, Badiraguato, Culiacán, Cosalá, Elota, Escuinapa, Mazatlán y El Rosario.

La Conagua proporcionará, conforme avancen las necesidades, 30 camiones cisternas propios con capacidades de entre 5 mil y 10 mil litros, informó Saúl Sánchez Félix, director del organismo en Sinaloa.

A su vez, el titular de la Conagua, David Korenfeld, informó ayer en la capital de Aguascalientes que esa entidad será piloto en un programa de reabastecimiento de mantos acuíferos. El funcionario señaló que Aguascalientes será el primer estado donde se buscará la recarga artificial de mantos freáticos.

Comentó que uno de cada tres litros que usamos en México proviene del subsuelo; en Aguascalientes casi es tres de cada tres y en el territorio nacional 101 acuíferos sufren algún nivel de sobrexplotación, lo que afecta 37 millones de personas y uno de cada seis mexicanos vive en estrés hídrico; es decir, 38 por ciento del territorio mexicano tiene problemas derivados de la sequía.

NL: diputados atenderán sequía

El Congreso de Nuevo León aprobó la creación de una comisión especial para la atención de la sequía en el estado. Con el acuerdo se busca conocer la situación de las reservas de agua en la entidad, tanto para consumo humano como para la atención de las necesidades del campo, y evaluar las acciones públicas que se realicen o vayan a realizar los tres niveles de gobierno para enfrentar la falta de agua.

Mientras, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, dijo esperar que en la visita que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez, realizará esta semana a la entidad, se aborde el problema del estiaje y definir nuevos esquemas para apoyar a agricultores y ganaderos.

(Javier Valdez, Claudio Bañuelos, María A. Arroyo y Martín Sánchez)