Estados
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cañeros paralizan molienda en ingenio de Veracruz; reclaman pagos y recepción del endulzante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 32

Jalapa, Ver., 8 de abril.

Integrantes de la Unión Agrícola Regional de Productores que abastecen al ingenio La Gloria, en el municipio de Úrsulo Galván, tomaron la bodega de azúcar, impidieron el paso de camiones y paralizaron la molienda de 12 mil 500 toneladas de caña, en protesta porque 500 agremiados no reciben sus pagos puntuales y han dejado de aceptarles la caña.

Elda Nora Domínguez, vocera de los inconformes, aseguró que pese a cumplir con los requisitos del Registro Nacional Agropecuario para ser reconocidos como productores capaces de abastecer al ingenio, el gerente del mismo, Felipe González Ruiz, se niega a recibirles el producto.

Explicaron que tomaron la bodega de azúcar, porque a pesar de las mesas de trabajo entre representantes del ingenio, productores y autoridades estatales, no se han logrado acuerdos.

Este lunes, a primera hora, al menos 30 productores del centro de la entidad bloquearon la bodega de azúcar y la alcoholera del ingenio La Gloria. Advirtieron que no se retirarán hasta que González Ruiz reciba la caña de azúcar y se comprometa a liquidar los pagos pendientes. Domínguez Méndez advirtió que, de seguir la cerrazón, los productores bloquearán la entrada al ingenio, lo cual será decisión de los empresarios.

En Veracruz, como ocurre desde el 21 de enero pasado, siguen tomadas 19 bodegas de azúcar, en igual número de ingenios, donde se acumulan 800 toneladas de azúcar, en protesta por el bajo precio de la caña de azúcar. No ha habido acuerdo entre el gobierno federal y los productores para fijar un precio de garantía y que los dueños de los ingenios exporten el excedente de endulzante, de un millón 400 mil toneladas.