Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se compromete Gobernación a devolver la paz al norte del país
Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el titular de Marina, Vidal Francisco Soberón Sáenz; el de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el director del Cisen, Eugenio Imaz Gispert, entre otros funcionarios, cenan en el restaurante del hotel Crowne Plaza de Torreón, Coahuila Foto La Jornada

Se reúnen Osorio Chong y el gabinete de seguridad con mandatarios de 10 entidades

Nueve secretarías federales ejercerán presupuesto de 100 mil millones de pesos para reforzar la seguridad en La Laguna

Descartan más operativos; sólo se dará seguimiento a los actuales

Lilia Ovalle, David Carrizales y Javier Valdez
Acusan de secuestro a supuestos escoltas de la esposa del gobernador de SLP
Talan en Durango un millón 230 mil árboles; plaga afecta 319 mil hectáreas

Se acelerará la propagación en la temporada de calor, advierte titular de Medio Ambiente

Vicente Juárez
Saúl Maldonado y David Carrizales
Jalisco: investiga la CEDH muerte de un niño por agresión en escuela

Padres señalan negligencia de médicos que lo atendieron en el IMSS

Las presas de Chihuahua, a menos de 30%

Chihuahua, Chih., 12 de marzo.

Juan Carlos G. Partida
Miroslava Breach Velducea
Rarámuris expondrán ante la CIDH sus conflictos agrarios

Los excluyen de proyectos productivos en sus territorios, señalan

Niegan plazas automáticas a normalistas de Oaxaca

La reforma educativa lo impide: autoridades estatales; temen que se pierda el semestre

Miroslava Breach
Jorge A. Pérez Alfonso Alfredo Valdez y Sergio Ocampo
Implicado en muerte de los LeBarón, libre

Ciudad Juárez, Chih., 12 de marzo.

La UAQ viola derecho a educación: CEDHQ

Querétaro, Qro. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHQ) emitió una recomendación a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por violar el derecho a la educación al no permitir a un joven ingresar a la preparatoria, como resultado de un inadecuado sistema de selección. En conferencia de prensa, el presidente de la CEDHQ, Miguel Nava Alvarado, dio a conocer que el primero de agosto pasado José Enrique López Uribe presentó una queja por violación del derecho de su hijo a la educación, quien solicitó el ingreso al bachillerato de la UAQ. En la convocatoria de ingreso publicada en la página electrónica de la UAQ se estipularon los requisitos. A pesar de que alcanzó el puntaje requerido para el ingreso, el joven no obtuvo un lugar en el plantel Norte. López Uribe explicó que la convocatoria señalaba que los aspirantes serían ubicados únicamente en el plantel que solicitaran de acuerdo con su capacidad, lo que contradecía lo indicado en la ficha de admisión, que ofrecía sólo una opción. Señaló que la convocatoria carecía de fundamento legal al no informar a los aspirantes qué capacidad existe en cada uno de los planteles de la UAQ; además, no se aclara a los interesados la forma en que serán evaluados. El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, indicó que analizará la recomendación para responderla en 10 días hábiles.

Rubén Villalpando
Mariana Chávez
Cobach de Acapulco cierra por inseguridad

Acapulco, Gro. La secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero, informó que después de una reunión con directivos y catedráticos del Colegio de Bachilleres (Cobach) de este puerto y del municipio de Coyuca de Benítez se determinó cerrar el Cobach 7, ubicado en la colonia Santa Cecilia, en la parte alta del puerto, por los altos índices de inseguridad. Indicó que los aproximadamente mil alumnos del plantel tomarán clases provisionalmente en la Unidad Deportiva Acapulco, en la colonia Progreso, mientras se busca un inmueble con capacidad para 22 aulas. El cierre del Cobach 7 fue respuesta a la manifestación que unos mil estudiantes, padres de familia y directivos de los planteles del Cobach en Acapulco realizaron ayer por la mañana, durante la cual exigieron que se esclarezcan los secuestros y asesinatos del profesor de informática Gilberto Moreno y de su sobrina, Tiare Juárez, alumna del Cobach 7. Ambos fueron secuestrados el primero de marzo y una semana después se hallaron sus cuerpos, con impactos de bala, en un paraje del cerro del Veladero, en la parte alta de Acapulco. Además, dos docentes del Cobach 7 fueron extorsionados y asaltados, y cerca del plantel se encontró una fosa clandestina hace algunos meses.

Candidaturas independientes, decisión de cada estado: SCJN

Avala reforma electoral de QR; la resolución no es extensiva, aclara

Héctor Briseño
De la Redacción
Aumentarán patrullajes militares en Tierra Caliente

Pobladores retuvieron a soldados en protesta por la detención de guardias comunitarios

E. Martínez, S. Ocampo, R. Morelos y M. Chávez
Mariana Chávez
Sólo 30% ha pagado tenencia en Sonora

Hermosillo, Son. Sólo 30 por ciento de los propietarios de automóviles del estado han pagado la tenencia vehicular, a 19 días de la fecha límite, informó Carlos Villalobos Organista, secretario de Hacienda estatal. El impuesto, que ha generado 24 protestas en las principales ciudades del estado en los tres meses recientes, equivale a 3 por ciento del valor de factura de los autos de menos de 10 años de antigüedad. Hasta ayer 38 mil ciudadanos habían pagado 110 millones de pesos.

Jorge Olvera va solo por rectoría de la UAEM

Toluca, Méx. Jorge Olvera García es el único candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México para el periodo 2013-2017. Este miércoles iniciará su recorrido por las unidades académicas para presentar el plan de trabajo que desarrollará a partir del 15 de mayo, cuando suceda a Eduardo Gasca Pliego. Olvera García ha sido director de la Facultad de Derecho y abogado general de la institución. Hoy renunció al cargo de secretario técnico de la casa de estudios. A su registro lo acompañaron más de 500 alumnos, profesores y directivos de facultades y unidades académicas.

Ulises Gutiérrez
Israel Dávila
Declaran campesinos de Colima ante la PGR

Colima, Col. Guadalupe García Negrete, dirigente de los productores de limón que el 6 de marzo bloquearon la autopista Colima-Manzanillo durante nueve horas, acudió ayer a la delegación de la Procuraduría General de la República a declarar, acusado de obstrucción de las vías de comunicación, al igual que seis de sus compañeros. Los campesinos reclamaron ese día el pago de 10 mil pesos por hectárea dañada por la plaga del dragón amarillo, como les prometió el gobierno del estado el 29 de enero. El gobernador Mario Anguiano Moreno advirtió que no tolerará estas protestas y afirmó que a los productores sólo los apoyará la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Planea potabilizar el Edomex agua de lluvia

Acolman, Méx. El gobierno del estado de México prevé captar unos 3 mil 500 litros de agua de lluvia por segundo y potabilizarla con tecnología avanzada en las presas Ignacio Ramírez y Lago de Guadalupe, lo que permitirá atender la demanda de la población del valle de México por lo menos hasta 2020, informó Manuel Ortiz García, secretario de Agua y Obra Pública. El estado comenzó a tramitar permisos ante la Comisión Nacional del Agua para poder licitar el proyecto, explicó.

Juan Carlos Flores Carrillo
Javier Salinas