Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen Osorio Chong y el gabinete de seguridad con mandatarios de 10 entidades

Se compromete Gobernación a devolver la paz al norte del país

Nueve secretarías federales ejercerán presupuesto de 100 mil millones de pesos para reforzar la seguridad en La Laguna

Descartan más operativos; sólo se dará seguimiento a los actuales

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el titular de Marina, Vidal Francisco Soberón Sáenz; el de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el director del Cisen, Eugenio Imaz Gispert, entre otros funcionarios, cenan en el restaurante del hotel Crowne Plaza de Torreón, CoahuilaFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 37

Integrantes del gabinete de seguridad federal se reunieron con los gobernadores del norte del país en tres sesiones: con los de Coahuila y Durango la noche del lunes, y este martes por la mañana con los de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y por la tarde con los de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

Al encabezar la noche del lunes la reunión en Torreón, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó: Lo quiero decir con contundencia: vamos a restablecer la paz en toda esta región y en todo el país. No puedo revelar el número de elementos ni la estrategia. Quiero que quede claro que estamos trabajando de manera coordinada con los gobiernos de los estados.

Informó que, con un presupuesto superior a 100 mil millones de pesos, nueve secretarias del gobierno federal, entre ellas las de Desarrollo Social, Salud y Educación, efectuarán labores preventivas en municipios y colonias de La Laguna (región que comparten Durango y Coahuila) afectados por el crimen organizado.

El responsable de la política interior explicó que no habrá nuevas operaciones contra las bandas delictivas; sólo se dará seguimiento a las que ya realizan el Ejército, la Marina y las policías Federal, estatal y municipal.

Además de Osorio Chong y los gobernadores de Durango y Coahuila, estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sáenz; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert.

La reunión formal de trabajo fue privada; sin embargo, al final el gabinete de seguridad y los mandatarios cenaron en el hotel Crowne Plaza de Torreón.

Este martes, los mismos funcionarios federales se reunieron en Monterrey, Nuevo León, con los gobernadores de esta entidad, Rodrigo Medina de la Cruz; Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández.

Medina dijo que con cada dependencia se trabajará con metas específicas y en forma integral para que los gobiernos de los estados y el federal puedan jalar a los municipios para que sean parte de la solución.

Por la noche, los funcionarios federales se reunieron en Culiacán, Sinaloa, con los gobernadores de esa entidad, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora para revisar la incidencia delictiva y las estrategias de seguridad.

El encuentro se realizó en el hangar del gobierno del estado, en el Aeropuerto Internacional de Culiacán. Fuera se desplegaron militares y policías.

Osorio Chong dijo: A este ritmo poco a poco iremos resolviendo los problemas que aquejan a la sociedad. Sin embargo, no dio detalles de las acciones.