Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres señalan negligencia de médicos que lo atendieron en el IMSS

Jalisco: investiga la CEDH muerte de un niño por agresión en escuela
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 38

Guadalajara, Jal., 12 de marzo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió una queja de oficio luego de conocer el caso de un niño de siete años que falleció el sábado 9 de marzo por una infección, presuntamente provocada porque un compañero de escuela le sumergió la cabeza en un retrete para quitarle dinero.

El ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián dijo que la investigación incluirá a los médicos que atendieron al menor en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Lagos de Moreno, para verificar si la falta de diagnóstico oportuno que denunciaron los familiares ocasionó que la condición del paciente se agravara.

Se abrió la queja de oficio cuando tuvimos conocimiento. Nos notificó la oficina regional de (la CEDHJ en) Lagos de Moreno y ya estamos integrando una serie de investigaciones. Hemos enviado a las autoridades de (la secretaría estatal de) Educación la petición de oficios para que nos rindan un informe justificado de los hechos, y estaremos dándole trámite a este caso de acuerdo con lo que marcan nuestro procedimiento y la propia ley de la CEDHJ. Estaremos agilizando la integración y la investigación de este asunto para resolverlo con prontitud, prometió Álvarez Cibrián.

El presunto hostigamiento escolar ocurrió en la escuela de la comunidad Encinillas, en el municipio de Unión de San Antonio, en la región Altos norte de Jalisco.

Al percatarse de la condición del niño, quien les contó que un alumno mayor que él lo obligó a meter la cara en un retrete, los familiares lo llevaron a la unidad de urgencias del IMSS en Lagos de Moreno, donde le diagnosticaron infección estomacal y después de prescribirle medicamentos lo regresaron a su casa.

El menor no se restableció, y en una nueva visita al IMSS el médico que lo atendió le detectó una infección en los pulmones y ordenó que fuera trasladado al Centro Médico del IMSS en Guadalajara, al cual llegó en estado muy grave, y ahí murió el día 9.

(Con información de Mauricio Ferrer, corresponsal)