Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avala reforma electoral de QR; la resolución no es extensiva, aclara

Candidaturas independientes, decisión de cada estado: SCJN
Foto
Unos 200 habitantes de 16 comunidades de la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, excluidas del mapa del primer estado por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se manifestaron a las puertas del Instituto Electoral de Quintana Roo con credenciales que los facultan para votar en esa entidadFoto Javier Chávez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 40

Cada entidad federativa está en su derecho de regular las candidaturas independientes, e incluso decidir que en cada elección haya sólo un candidato ciudadano que compita con los representantes de los partidos políticos, resolvió ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al continuar la discusión sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por los partidos de oposición contra la Ley Electoral de Quintana Roo, los ministros coincidieron en que cada legislatura estatal puede establecer sus propias modalidades sobre las candidaturas independientes.

Luego de avalar la constitucionalidad de la fracción tercera del artículo 134 de la ley electoral de dicho estado, que instituye un mecanismo para validar el registro de candidatos independientes a cada puesto de elección popular, el pleno aclaró que esta decisión no es vinculante para otras entidades.

El ministro José Ramón Cossío indicó: Podría darse la situación de que un estado que eligiera el sistema de una sola candidatura generara una condición de inconstitucionalidad, porque podría tener una mecánica distinta a la que plantea Quintana Roo.

El ministro presidente, Juan N. Silva Meza, añadió que en el tema de las candidaturas independientes no hay un modelo único, a partir de la libre configuración.¿Conviene la atomización democrática? A lo mejor no. ¿Será mejor mientras más candidatos haya? La legislatura de Quintana Roo determinó que no.

En Chetumal, capital de Quintana Roo, unos 200 habitantes de 16 comunidades de la zona limítrofe en conflicto con Campeche, excluidas del mapa del estado por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se manifestaron a las puertas del Instituto Electoral del Estado con credenciales con las que esperan votar el 7 de julio, cuando se renovarán el Congreso y 10 ayuntamientos.

En Tamaulipas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ayer candidatos a 23 de las 43 alcaldías que se disputarán el 7 de julio. También designó aspirantes a síndicos y regidores de 23 municipios, así como 22 candidatos a diputados locales de mayoría relativa.

Este miércoles el TEPJF resolverá los recursos contra la anulación de la alianza del Partido Acción Nacional y el sol azteca en Veracruz. El PRD prevé que los magistrados confirmarán la resoluciones de la sala regional.

(J. Aranda, A. Urrutia, M. Sánchez y J. Chávez)