Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Implicado en muerte de los LeBarón, libre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 39

Ciudad Juárez, Chih., 12 de marzo.

Por faltas de pruebas, un tribunal oral ordenó liberar a Ubaldo Iván Rohan Núñez, preso en el penal estatal de esta ciudad desde abril de 2010 acusado de matar en 2009 a Benjamín Franklin LeBarón Ray y su cuñado, Luis Carlos Windmar Sttubs, y de secuestrar el 2 de mayo de 2009 a un joven de 16 años integrante de la familia, en la cabecera municipal de Ignacio Zaragoza.

La noche del lunes, el tribunal oral formado por los jueces Emma Terán Murillo, Florina Coronado Burciaga y Aída Vázquez Arreola sobreseyó el juicio contra Rohan Núñez.

Los funcionarios señalaron que el juicio ya había sido diferido al menos cinco veces porque el Ministerio Público no presentó testigos ni evidencias para demostrar que Rohan Núñez haya participado en el secuestro y en el doble asesinato.

El ex diputado local priísta Alex LeBarón, actual delegado de la Comisión Nacional del Agua en Chihuahua, y el activista Julián LeBarón fueron citados a declarar, pero no comparecieron ante el tribunal oral.

La única comparecencia registrada es la de Pascual Méndez Pérez, soldado de infantería del 35 regimiento de caballería, con sede en Nuevo Casas Grandes, quien declaró que intervino en la detención de Rohan Núñez y éste les confesó que sabía quién participó en el doble homicidio.

Dos militares más que claboraron en la aprehensión fueron citados a declarar, pero no se presentaron.