Política
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden la intervención oficial para lograr un pago justo

Cae precio del maíz; campesinos están en situación desesperada

Maseca y Cargill cerraron sus compras del grano para este ciclo

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 22

Por el desplome de mil 750 pesos por tonelada en el precio del maíz blanco, agricultores de Sinaloa y de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) pidieron al gobierno una reunión urgente para que intervenga con el fin de vender las cosechas del ciclo otoño-invierno a un precio redituable.

“La situación para los campesinos es desesperada, pues Maseca y Cargill, dos de los principales compradores del grano, cerraron sus compras, mientras que Diconsa ha preferido importar maíz transgénico de Sudáfrica o comprar el cereal a las grandes empresas, comercializadoras privadas y a los coyotes”, expuso la directiva de Anec.

Por el cierre de las compras de Maseca y Cargill, el precio del grano tuvo una caída más estrepitosa, actualmente se cotiza en 2 mil 500 pesos por tonelada cuando los campesinos estaban negociando un precio de entre 4 mil 100 y 4 mil 250 pesos la tonelada, similar al que estuvo vigente en el ciclo anterior, abundó.

Puntualizó que en Chiapas hay 140 mil toneladas de maíz blanco almacenadas; lleva más de tres meses en las bodegas y los gastos inherentes que conlleva el almacenaje prolongado están vulnerando la economía de los campesinos. En octubre, funcionarios de Diconsa habían aceptado comprar ese volumen y que se le entregara a finales de febreo o los primeros días de marzo. Sin embargo, Lino Enrique Ávila Núñez, director de Comercialización, y Luis Daniel Ojeda Ochoa, gerente Comercial de la paraestatal, argumentaron que no tienen ninguna instrucción de compra.

Por su parte, Alonso Campos Encines, presidente del Consejo del Sistema Producto Maíz en Sinaloa, advirtió que los agricultores están ante una agresión que provocará, si no se actúa, el abandono del cultivo; los únicos que ganan son los intermediarios pues los precios de los alimentos no se reducen.

Explicó que tras varias semanas de intensas negociaciones con las autoridades del gobierno del estado y personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en busca de un pago justo por las cosechas y para evitar el derrumbe de la planta productiva, se dieron dos opciones: por agricultura de contrato se tomarán en cuenta los precios a futuro de julio, o bien considerando el costo de la importación del grano a la zona de consumo, que de último momento pasó de 45 a 32 dólares por kilogramo.

Ambos precios, agregó, son muy bajos para el productor y es altamente probable que en abril se reduzcan más ya que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos dará a conocer sus intenciones de siembra para este año. La expectativa es que sea de 340 millones de toneladas, es decir un aumento de entre 30 y 40 millones de toneladas respecto a 2012.

Otro de los problemas que enfrentamos los productores de maíz blanco es que los compradores utilizan el precio de referencia del maíz amarillo, el cual se cotiza en la bolsa de granos de Chicago, mientras que el del cereal blanco se establece en la bolsa de Kansas y es entre 50 centavos y hasta un dólar más alto que el amarillo. Esa diferencia no la quieren reconocer ni las autoridades ni los compradores, dijo por vía telefónica.

Insistió en que las dos propuestas de precio para el maíz no ayudan a los 25 mil pequeños y medianos productores de Sinaloa, quienes esperan lograr una cosecha de 3.5 millones de toneladas. Este lunes, poco después del medio día, acompañados por el funcionarios del gobierno del estado, dirigentes campesinos del estado se reunirán con Enrique Martínez y Martínez, titular de Sagarpa.