Política
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elevan 10% consumo interno y crean plan de exportación

Intervención de cañeros en ingenios ordena mercado interno del azúcar
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 22

Dos meses después que los cañeros iniciaron la supervisión de las ventas del azúcar en los 55 ingenios del país, se ha logrado avanzar en el ordenamiento del mercado interno, pues el consumo aumentó entre ocho y diez por ciento al cubrirse las especificaciones que demandan las industrias que utilizan edulcorantes importados. Además, se desarrolló un programa de exportación para los excedentes del dulce, dijo Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (UNC-CNPR).

Los cañeros, puntualizó, continuarán con sus acciones hasta restablecer la estabilidad financiera del sector y lograr la aplicación de acciones para atender la emergencia económica de los cañeros, pues los precios del azúcar cayeron 35 por ciento con respecto al promedio de las pasadas tres zafras, al pasar de 10 mil 600 a 8 mil pesos por tonelada.

Hemos logrado avanzar en temas fundamentales que fortalecen la sustentabilidad de la agroindustria cañera, pero aún falta que se desarrolle un programa emergente para restablecer la capacidad productiva y afinar el nuevo programa sexenal para la caña de azúcar, asentó en un comunicado.

Comentó que hay avances en el desarrollo armonioso en la integración del mercado regional de edulcorantes en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Recientemente, Estados Unidos estimó que las importaciones del dulce procedente de México pasarán de un millón 380 mil toneladas a un millón 590 mil, pero los cañeros consideran que deben colocarse dos millones de toneladas en el mercado externo.

Insistió en que la reducción de los precios del azúcar repercute en la pérdida de rentabilidad y representa un serio problema para las economías regionales y un alto riesgo para la estabilidad social. Por ello, la supervisión de la salida del dulce de los ingenios consiste en verificar que la comercialización se realice dentro de una escala de precios sustentable para la viabilidad de la actividad, ya que de ella dependen 12 millones de personas que habitan en 227 municipios en 15 estados.

Sostuvo que los 165 mil cañeros continuarán participando en la supervisión de la venta del azúcar. “Los mecanismos de verificación, seguimiento y control serán permanentes, con el apoyo de las organizaciones locales y nacionales, ya que se estima una producción de 5.8 millones de toneladas –la más alta de la pasada década–, mientras que el consumo interno es de 4 millones de toneladas”, destacó.