Política
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca PAN hacer más laxa ley para contratos con IP: Alavez

El 17 de marzo inicia PRD su plan en defensa del petróleo

Insiste el sol azteca en que se debe cambiar el régimen fiscal de Pemex

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 19

La dirigencia nacional del PRD y sus grupos parlamentarios en las cámaras de Diputados y Senadores anunciaron un programa de acción en defensa de los hidrocarburos, que iniciará el 17 de marzo con una concentración en el Monumento a la Revolución, así como el inicio de foros, para reiterar que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se vende.

Diputados del PRD advirtieron que esta semana la Comisión de Energía pretende votar una iniciativa del PAN, que hace aún más laxa la legislación para contratos de servicios múltiples.

También en entrevista, el secretario de esa comisión, Luis Espinoza, señaló que ninguna de las alianzas con la iniciativa privada, emprendidas desde la reforma de 2009, han servido para estabilizar financieramente a la paraestatal.

La vicepresidenta de la mesa directiva, la diputada Aleida Alavez (PRD), recordó que recientemente los panistas Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo presentaron una iniciativa para reformar las leyes de Petróleos Mexicanos, de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público y de obras públicas y servicios relacionados, para flexibilizar los contratos entre la petrolera y empresas privadas.

El proyecto de Acción Nacional, comentó, pretende restar atribuciones a los órganos de gobierno de la paraestatal, y se promueve una mayor opacidad bajo una lógica de menor rendición de cuentas.

La laxitud en los procesos de contratación, dijo, se formalizaría con la reducción de los mecanismos de aprobación internos de Pemex, las facultades del Consejo de Administración y de sus comités de apoyo, y al mismo tiempo revivir la figura de filiales.

“En la iniciativa se pretende añadir al artículo 6 de la Ley de Petróleos Mexicanos, la participación de empresas ‘filiales’ para fabricación de productos petroquímicos distintos de la petroquímica básica, entre las que se encuentran transporte, almacenamiento, distribución y comercialización”, explicó.

En conferencia de prensa con el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, y de la senadora Dolores Padierna, Alavez y otros diputados perredistas anunciaron la integración del Frente Nacional por la Defensa de los Energéticos, Pemex y la Economía Nacional.

Al respecto, el diputado Luis Espinoza Cházaro refirió que además de las jornadas en defensa del petróleo, el PRD tiene una propuesta de reforma para Pemex, que no pasa por su privatización, sino por el cambio de régimen fiscal, para reducir sus contribuciones, pero sin hacerle un boquete a la hacienda pública.

Es falso, afirmó, que Pemex por sí misma reporte pérdidas, porque éstas se detallan tras el pago de impuestos. “¿Hace falta una reforma energética? Sí, pero para que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad puedan tener recursos de sus propios ingresos, y no del ‘complemento’ de capital extranjero”, indicó.