Política
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el DF, madres de desaparecidas piden justicia; ninguna autoridad indaga, acusan

“Continúan los feminicidios en Ciudad Juárez”
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 18

Integrantes del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas en Ciudad Juárez exigieron justicia para las mujeres en Chihuahua, y subrayaron: Estamos hoy aquí, en el Distrito Federal, pero no queremos reunirnos con ninguna autoridad federal, ni tenemos planteamientos para ellos. Estamos decepcionadas de todos los funcionarios porque no investigan.

Una docena de mujeres, todas madres de niñas y jóvenes desaparecidas, portaban en el pecho y en la espalda la fotografía de sus hijas. En las paredes del hotel donde se efectuó la conferencia de prensa fueron colocados los retratos de niñas, adolescentes, jóvenes “para visibilizar que en Ciudad Juárez continúan los feminicidios, las desapariciones de mujeres y la impunidad”, aseveraron las madres.

En las fotografías se leía: “Ayúdenos a localizarla: Brianda Cecilia Martínez Gutiérrez, de 16 años. Desapareció el 15 de junio de 2011, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Claudia Soto Castro, 19 años, desapareció el 16 de mayo de 2011, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Vianca Olegaria Loera Ceballos, 25 años, desaparecida el 13 de febrero de 2009, de Ciudad Juárez, Chihuahua. Jessica Castañeda Herrera, 12 años, desaparecida el 12 de abril de 2012. Jocelyn Calderón Reyes, 13 años, desaparecida 30 de diciembre de 2012. Bertha García Vidal, 17 años, desaparecida en 2011. Grisel Paola Ventura Rosas, 16 años, desaparecida 22 de junio de 2011.

Las madres de desaparecidas de Ciudad Juárez señalaron este año se cumplen dos décadas del comienzo de este fenómeno, 20 años de impunidad, de dolor para las madres, familiares y para Ciudad Juárez.

Resaltaron: “Estamos aquí para decir a la ciudadanía, a las organizaciones sociales, a las madres y familiares con hijas desaparecidas en el país que la búsqueda de nuestra hijas es imparable, el feminicidio y las desapariciones son un motivo para seguir luchando sin descansar, para exigir justicia, para concientizar y solidarizarse, para unificar fuerzas y denunciar todas juntas”.