Espectáculos
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La puesta en escena La voz humana será estrenada el jueves en el teatro Orientación

Convierten personaje femenino marginado de Jean Cocteau en un ser actual muy participativo
Foto
Karina Gidi en un ensayo de la pieza teatral
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. a13

En su obra La voz humana, de un acto, el dramaturgo francés Jean Cocteau (1889-1963) analiza las acciones mediadas por la comunicación y los vacíos creados entre las personas, por medio de una mujer que se enfrenta con el fin de un viejo romance. Con la dirección de Antonio Castro, hará temporada del 14 de marzo al 28 de abril en el teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Castro opina: “Es una pieza intimista. Jean Cocteau retrata la sicología de una mujer. Toda la acción ocurre en una habitación, que al mismo tiempo es el espacio interior del personaje. El tema es ¿cómo enfrentar el desamor? Nuestro personaje atraviesa por una paleta muy amplia de emociones, lucha por reinventarse. Tal vez ese sea el mayor reto de un ser humano cuando enfrenta una separación amorosa.

La protagonista desahoga su desolación, se debate entre la vida y el abandono. ¿Qué hacer?, ¿hacia dónde continuar?, ¿cómo reinventarse? son las preguntas que se plantea.

Respecto del trabajo que hizo con Karina Gidi (la protagonista), dijo: Su aportación a la puesta en escena ha sido fundamental. Muchas de mis ideas se han modelado por medio de nuestras discusiones. El teatro es un arte colectivo. No es una expresión unilateral, sino la muestra de muchas visiones, que en ocasiones pueden resultar hasta contradictorias.

Castro, quien estudió la licenciatura de teatro en Nueva York, habló sobre la adaptación del texto a la época actual: “En 1930 la participación de las mujeres en la vida social y política estaba muy lejos de lo que es ahora. Jean Cocteau creó un personaje marginado, sometido a una soledad casi patológica, a la manera de Heda Gabler o Ana Karenina.

Al discutir la obra con Gidi, relaboramos el personaje de Cocteau para convertirlo en una mujer de nuestro siglo, que participa en la sociedad de manera dinámica, pero eso no la libra de tener emociones.

Cineasta, poeta, dramaturgo...

Jean Cocteau es uno de los artistas más multidisciplinarios del siglo XX. Fue director de cine, poeta, novelista, pintor, dramaturgo, escenógrafo y actor. Comenzó a escribir a los 10 años y realizó su primera publicación a los 16. Colaboró con el Ballet Ruso y participó en varios movimientos artísticos como miembro activo. Siempre fue un poeta de corazón.

Antonio Castro ha montado obras como El caso de Caligari y el ostión chino, de Hugo Hiriart; El matrimonio, de Witold Gombrowicz; 1822 el año que fuimos imperio, de Flavio González Mello; Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas), de Adam Long.

Las funciones serán jueves y viernes a las 20 horas; sábados a las 19 y 20:30, y domingos a las 18 horas. El teatro Orientación se localiza atrás del Auditorio Nacional.