Política
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cónclave se pospuso cuando Zambrano firmó el acuerdo político

Acuerdan dirigentes realizar congreso del PRD para lograr refundación del partido
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 14

El lunes por la noche, dirigentes nacionales del PRD acordaron que debe realizarse el congreso nacional del partido para lograr su refundación. Trascendió que en ese encuentro uno de los asistentes planteó que la orientación política del instituto debería ser de centro-izquierda.

El congreso fue pospuesto en diciembre pasado por la crisis interna que generó el presidente nacional, Jesús Zambrano, al firmar el Pacto por México sin el consenso en el partido. Desde entonces, los dirigentes de corrientes se comprometieron a encontrar una solución, sin que hasta el momento lo hayan conseguido.

La convocatoria que inicialmente se emitió señala parte de los objetivos que se plantean los dirigentes perredistas. Entre ellos, dejar de ser un partido basado en liderazgos carismáticos.

También, consolidar la fuerza que alcanzaron en las pasadas elecciones presidenciales –donde su ex candidato, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo casi 16 millones de votos–, lograr resultados positivos en los comicios de este año –con su incorporación a frentes amplios opositores, que incluirían al PAN– y tener alta competitividad en los procesos de 2015, con el propósito de disputar la Presidencia en 2018.

Consideran que su partido está obligado a transformarse radical y auténticamente para no sólo tomar el poder, sino retomar el papel de instrumento de la sociedad.