Política
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI se ceñirá al Pacto por México y lo que requiera el Ejecutivo

Seguridad y educación, entre temas que impulsarán diputados de PRD y PAN
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 14

Las bancadas de PRD y PAN en la Cámara de Diputados impulsarán en este primer semestre reformas en materia de telecomunicaciones, derechos humanos, seguridad, educación y política, entre otras, mientras el PRI se ceñirá a lo señalado en el Pacto por México y estará muy de cerca de lo que vaya necesitando el Poder Ejecutivo para poner en orden el país.

Adelantaron lo anterior los vicecoordinadores del PRD, Miguel Alonso Raya, y del PRI, José Manzur, así como el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del PAN, Fernando Rodríguez.

Entrevistado por separado, Alonso Raya destacó que en asamblea general, a realizarse a finales de enero, el grupo parlamentario del PRD redondeará su agenda legislativa, pero de antemano se perfilan reformas para proteger los derechos de la niñez y de los adolescentes y para fortalecer los de la mujer, así como para dar apoyo alimentario a las personas de la tercera edad, con base en el existente en el Distrito Federal, la eliminación del arraigo y para regular la deuda de estados y municipios, además de establecer varias medidas contra la corrupción, concretar la creación de la comisión nacional anticorrupción y transparentar en el ámbito de las telecomunicaciones en temas como banda ancha, licitación de cadenas de televisión, señal abierta y otros.

Fernando Rodríguez destacó que para el primer periodo ordinario de sesiones se proponen impulsar reformas para crear la segunda vuelta electoral para la Presidencia de la República y la relección de legisladores. Además –dijo–, se pugnará por sacar adelante la ley reglamentaria en materia educativa y mejorar la Ley general de Víctimas, promulgada la víspera por el Ejecutivo federal, la cual –dijo– es inoperante.

Algunas críticas que han hecho asociaciones de la sociedad, como las que encabezan Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace, es que no contempla mecanismos financieros para resarcir a las víctimas, da la responsabilidad de todos los crímenes al Estado y excluye la del crimen organizado, señaló.

Otro tema prioritario para el PAN –destacó– es modificar la Ley General de Educación, para hacer viable la modificación al artículo tercero constitucional en lo relativo a los mecanismos para la evaluación del magisterio, de manera que se garanticen derechos laborales de los docentes y puedan aumentar sus conocimientos, aptitudes y habilidades.

También citó como prioridades de su partido el combate a la corrupción y el tema de las telecomunicaciones. Analizaremos la propuesta del Ejecutivo federal respecto a la comisión anticorrupción que aún no ha sido procesada por el Poder Legislativo.

El también secretario de la Comisión del DF criticó que el PRI trate de usar el Pacto por México para borrar al Poder Legislativo, espacio donde –dijo– tiene que darse la discusión seria sobre dicho pacto, pues pareciera que el PRI lo usa como simple simulación; muestra de ello es la reforma educativa.

En tanto, el secretario de la Comisión de Educación, el priísta Jorge Herrera, consideró que entre las prioridades de su partido se encuentra el combate a la pobreza, la seguridad y otros temas. Sin embargo, consideró que antes de que alguien llegue con genialidades y ocurrencias, las fuerzas políticas hagamos un esfuerzo por dialogar y armonizar las reformas necesarias para el bien del país. Sobre la agenda legislativa del PRI, José Manzur refirió que los legisladores apenas la están armando. Si bien destacó entre sus prioridades las reformas energética y en materia de seguridad, señaló que su agenda se apegará a lo que vaya necesitando el Poder Ejecutivo para poner en orden el país.