Política
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR abrió proceso contra Georgina Aguilar ante señalamientos de abogados penalistas

Indagan por ineficiencia y trato despótico a fiscal de delitos financieros de la PGR

Sin experiencia, fue puesta en el cargo en los últimos meses de la administración de Marisela Morales

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 12

La visitaduría general de la Procuraduría General de la República (PGR) empezó una indagatoria interna contra Vanessa Georgina Aguilar Villegas, de 34 años, encargada desde hace cinco meses de la fiscalía de delitos financieros de esa dependencia, quien enfrenta infinidad de quejas administrativas de despachos de abogados penalistas.

La acusan de ineficiencia laboral, desconocimiento de la materia jurídica que tiene a su cargo, dilación en la integración de las averiguaciones previas e inexperiencia en el ámbito del servicio público ministerial, revelaron fuentes de la PGR.

Las inconformidades también incluyen quejas por supuesto trato despótico y grosero que la funcionaria da a los 18 agentes del Ministerio Público a su cargo, así como a los pasantes de derecho y abogados que acuden a las instalaciones de esa fiscalía para litigar asuntos relacionados con delitos en que se encuentran involucrados bancos e instituciones de crédito.

Desde su llegada a la fiscalía de delitos financieros –en septiembre pasado–, esa instancia ha sumado una serie de fracasos ante los juzgados y tribunales, al obtener varias negativas de órdenes de aprehensión, amén de que el número de averiguaciones previas consignadas a los órganos jurisdiccionales por esa fiscalía ha disminuido considerablemente respecto de meses recientes.

En comparación con la fiscalía de delitos financieros –también de la PGR–, la encargada de ilícitos fiscales ha consignado el triple de averiguaciones previas entre septiembre y diciembre pasados.

Datos estadísticos de la PGR en poder de La Jornada –obtenidos por la vía de transparencia y acceso a la información– refieren que en septiembre pasado Aguilar Villegas consignó apenas cuatro averiguaciones previas, de las que sólo dos terminaron en órden de aprehensión; un mes después se ejercitó acción penal en dos expedientes, pero la PGR únicamente consiguió dos órdenes de captura; en noviembre se consignaron 12 averiguaciones, pero en nueve casos se negaron las órdenes de captura, mientras en diciembre sólo se ejercitó acción penal en dos ocasiones, y ninguna prosperó en tribunales.

Según los documentos de la PGR, antes de la llegada de Aguilar los resultados de la fiscalía de delitos financieros eran mejores que los actuales. De hecho, se llegaron a consignar 26 averiguaciones previas en un mes.

Aguilar Villegas tiene trayectoria de una década en el Poder Judicial Federal, pero en cargos de poca responsabilidad.

De 2001 a 2007 trabajó de oficial judicial en un juzgado de distrito. En 2008, cuando tenía 30 años, obtuvo su cédula profesional (número 54656440) como licenciada en derecho por el Centro de Estudios Tecnológicos y Universitarios. En ese año escaló al puesto de actuaria, y entre octubre de 2011 y marzo de 2012 se desempeñó como secretaria de acuerdos de un tribunal colegiado de circuito con sede en el estado de México.

Por ser un área de alta especialidad, la fiscalía de delitos financieros requiere de abogados y agentes del Ministerio Público altamente capacitados en derecho fiscal, bancario, fiduciario y bursátil, así como en otras materias afines, y Aguilar Villegas no cuenta con maestrías ni con estudios de especialización en esas materias, lo que ha motivado la inconformidad de varios despachos penalistas.

En septiembre pasado, en los últimos meses de la gestión de Marisela Morales al frente de la PGR, Aguilar fue designada fiscal de delitos financieros, donde actualmente se desahoga la averiguación previa abierta por presuntas violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito en el caso de la deuda millonaria y presuntamente irregular contratada durante la administración de Humberto Moreira en Coahuila, además de varias indagatorias abiertas contra ex integrantes del consejo de administración y ex directivos de Mexicana de Aviación.