Política
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pretende Washington ahondar la cooperación
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 11

Washington, 10 de enero. La administración del presidente Barack Obama celebró hoy la llegada de Eduardo Medina Mora como nuevo embajador de México en Estados Unidos y adelantó que ambos gobiernos buscarán profundizar la relación comercial, ambiental y fronteriza en los próximos años.

El subsecretario de Estado adjunto, John Feeley, dijo que las dos nuevas administraciones están comprometidas a continuar la lucha contra el crimen, así como a profundizar la capacidad de las dependencias policiales federales y estatales en México.

Lo que hemos visto hasta la fecha nos llena de confianza de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no va a soltar las riendas, va a continuar viento en popa profundizando la colaboración con todas las dependencias, dijo Feeley a Notimex.

La colaboración se decidirá de común acuerdo

Feeley, quien estuvo a cargo de la subjefatura de la embajada estadunidense en México de 2009 a 2012, dejó en claro que los nuevos capítulos de la cooperación bilateral serán trazados de común acuerdo por ambos gobiernos.

Estados Unidos no manda la agenda aquí y no determina cuál será el próximo paso o la nueva faceta de la cooperación antidelincuencia que es la Iniciativa Mérida: lo hacemos con nuestros socios en México.

Acerca del el interés de México por dar nuevo énfasis a la agenda económica, de comercio e infraestructura en la frontera, Feeley señaló que Estados Unidos comparte ese interés. Todos esos temas, como ha dicho el presidente Peña Nieto, van a estar sobre la mesa, y la nueva administración del presidente Obama está convencida de que son los apropiados para el bienestar de ambos pueblos, subrayó.

Opinó que la designación de Medina Mora como embajador en Washington “es una muy buena señal de lo que podemos esperar de la administración de Peña Nieto.

Es cierto lo que dice (el embajador saliente) Arturo Sarukhán de que hemos experimentado un cambio paradigmático, y Eduardo (Medina Mora) es uno de los arquitectos de ese cambio, manifestó.

Dijo que conoció a Medina Mora después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y reconoció su dedicación como servidor público.