Magistral lucha libre
Elba, arreglada
Contra disidentes
Camacho: PRI-gobierno
Se adelanta el PRI a Peña
Mentía Sojo sobre el desempleo
Se salvó Cuervo… por ahora
La huésped, problema
de Los Pinos
La guerra de los 4 gigantes estadunidenses de Internet: ¿y los ciudadanos
?
Austeridad y mentiritas
Más nómina burocrática
Informalidad explosiva
egún datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al tercer trimestre de este año más de 29 millones de trabajadores en el país –equivalentes a 60 por ciento de la Población Económicamente Activa– estaban ocupados en el sector informal, y carecían, en consecuencia, de contratos, garantías y seguridad social. La cifra ha de contrastarse con los 14.2 millones de trabajadores informales que, de acuerdo con estadísticas del propio Inegi, había en el país a finales de junio pasado, una inconsistencia que las autoridades del instituto atribuyeron ayer a un cambio en la metodología de medición.
Exigen docentes pago del bono anunciado por la FSTSE
l pasado 2 de noviembre se publicó en este diario el encabezado Confía Joel Ayala que sea superior el bono sexenal a 2 mil 500 pesos
, página 36, en el cual el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) anuncia la conclusión de las negociaciones con el gobierno federal al respecto, por lo que reiteró Habrá bono sexenal, de eso no hay duda
. Asimismo recordó que en los sexenios de Zedillo y Fox se lograron mil 600 y 2 mil 500 pesos, respectivamente.
as iniciativas del gobierno federal y del rector de la UNAM en materia de reforma educativa deben ser aplaudidas, aun en lo general y antes de conocer todos sus detalles. Ha llegado la hora de que la sociedad mexicana se haga cargo del tema educativo. No hay duda de eso, y no vale la pena machacar el punto.
as expectativas de mejores tiempos para los mexicanos inducidas por el priísmo triunfante se erosionan, al parecer, con el simple paso de los días. El empeño de crearlas a través de la difusión orquestada conduce a la nueva administración de Enrique Peña Nieto hacia un torbellino de realidades que las golpean sin clemencia. El cuidado que pretendieron instrumentar para el día inaugural del sexenio entró, a golpes de toletes, patadas, gases, cercos con vallas y pedradas, a una peligrosa zona de violencia que ya lo contaminó. Las alarmas, de inmediato, sonaron desde distintos ámbitos de la sociedad. Imágenes y temores de un pasado autoritario, de mano dura ante aquellos que no se someten a los acuerdos y mandatos desde arriba, retrae el feo rostro provocador y represivo harto conocido.
ugo Chávez libra una batalla más contra la señora que en tantas ocasiones supo desairar, y los pueblos rezan por la recuperación de su salud. Simultáneamente, la barbarie liberal elucubra, conspira, hace cuentas y, tal como cuadra a la ética
y moral
de su especie, lanza vivas al cáncer.
n muchos terrenos Chiapas es un colorido mosaico. Lo es más en lo religioso, ya que de todas las entidades del país es la que alberga en su seno mayores porcentajes de confesiones religiosas no católicas. El nuevo gobernador, Manuel Velasco Coello, tiene ante sí el reto de atender los conflictos religiosos heredados por la anterior administración, y no resueltos por la incapacidad para hacer valer las leyes que garantizan la libertad de cultos.
l paquete de política económica enviado por el nuevo gobierno al Congreso pretende estar organizado alrededor de un objetivo central: la estabilidad macroeconómica. Así, el programa económico para 2013 confirma las prioridades neoliberales que en materia de política fiscal y monetaria han regido en nuestro país por lo menos desde 1989.
l sistema educativo cumple con las necesidades que tenemos? ¿Qué profesionales y ciudadanos estamos formando en las escuelas? ¿Quiénes definen en realidad los contenidos de los planes de estudio? ¿Quiénes los autorizan? ¿Los exámenes de opción múltiple son los ideales para medir nuestro desempeño educativo? ¿Se vale negar la educación pública por motivos religiosos? ¿Se requieren más horas de estudio en la educación básica? ¿Se debe reincorporar la educación artística más allá de los bailables y coros para fiestas y ceremonias? ¿Se debe priorizar el pensamiento crítico o la memorización?
ace unos meses, sentados en la gran sala de Chema y Lilia Pérez Gay, en una reunión de trabajo de más de 30 personas, de pronto entró un hombre muy elegante que llevaba un bastón en la mano y de cuyo rostro colgaba una esponjosa barba blanca. Todos al unísono nos pusimos de pie. ¿Quién era? ¿El Papa? ¿Benito Juárez? ¿Un actor de cine? ¿Santa Clos? ¿Un poeta? ¿Un Ángel de la Guarda? ¿Un estadista? ¿Un profeta? ¿El Mago Merlín o todos a la par unidos? Después de que lo abrazamos, le ofrecimos un asiento. Aquí junto a mí
, A mi derecha
, A mi izquierda
, Este sillón es más cómodo
. ¿Quién era? ¿Por qué le llovía el afecto y el reconocimiento? Le rendíamos pleitesía porque a todos nos inspira respeto. Lo requeríamos a nuestro lado. Era la imagen misma de la civilidad.¿Quién era? Ustedes seguramente lo han adivinado. Su nombre, don Hugo Gutiérrez Vega.