Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

De panzazo (2)

Guerra cupular

Gordillo, ausente

Salinas y Solidaridad

Clase Política

Propuestas para educación

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Tibias, las medidas de austeridad

Piden aumento los transportistas

Costoso arreglo

México SA

Austeridad: cero y van 3

Fox, Calderón, EPN

Decretos y despilfarro

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Disturbios del día primero

Nadie sabe, nadie supo

Ignoran causas, fabrican culpables

Itacate

Mulas y recueros

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Austeridad: de las palabras a los hechos
E

l gobierno federal anunció ayer una serie de medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y de las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, entre las que figura una reducción de 5 por ciento a las percepciones de los mandos medios y superiores de la administración pública, la congelación de contrataciones de personal eventual o por honorarios –salvo en casos de incremento no previsto de actividades de alguna dependencia–, la cancelación de puestos homólogos a los de estructura, así como la realización, en cada instancia del gobierno federal, de diagnósticos sobre su estructura orgánica, procesos internos y gastos operativos.

El Correo Ilustrado

Preguntas sobre la iniciativa en educación

L

a iniciativa de reforma educativa presentada por Enrique Peña Nieto, como parte del pacto con los partidos políticos más importantes del país, deja más dudas que certezas.

Contra la trata de personas
M

éxico es reconocido como un país de origen, tránsito y destino de personas víctimas de trata para la explotación sexual; se calcula que 80 por ciento de sus víctimas son mujeres y niñas. Informes internacionales, particularmente los elaborados por el gobierno de Estados Unidos, revelan que México no cumple con los estándares mínimos para la eliminación del delito de la trata de personas. A pesar de los múltiples esfuerzos de la sociedad civil por exigir la adecuación legislativa y la generación de programas de combate a la trata, lo cierto es que los gobiernos federal y de los estados no han asumido su responsabilidad.

La corrupción ubicua
L

a corrupción es un carcinoma purulento que abarca prácticamente al planeta entero, pero la distancia entre los países más limpios de corrupción y los más corruptos es sideral. Transparencia Internacional apunta que más de dos tercios de los entre 176 y 182 países que son objeto de sus formulaciones anuales, están por debajo de los 50 puntos sobre 100, que es su escala de medición, y todos ellos son considerados como altamente corruptos tanto en el sector público como en el privado. Pero entre los altamente corruptos hay distancias considerables.

Raúl Vera López*
José Blanco
Dieciocho chinchones para la educación pública
E

nrique Peña Nieto decidió sumar al saldo con el que comienza su estancia en Los Pinos no sólo el costo de la represión en Atenco, sino también el desprestigio de la masacre de Acteal y el descarrilamiento del proceso de paz en Chiapas. Ese es el mensaje profundo que el nombramiento de Emilio Chuayffet como secretario de Educación Pública envía a amplios sectores de la sociedad.

Sofismas
E

n días pasados surgieron algunas ideas sobre el tema de los transgénicos que considero deben ser comentadas. En primer lugar, y de manera lamentable, se confrontaron dos posiciones: una, la posición de Mario Soberón, del Instituto de Biotecnología, y la otra, la de Elena Álvarez-Buylla, del Instituto de Ecología, ambos de la UNAM. Soberón está a favor de introducir transgénicos en México y Álvarez-Buylla en contra.

Luis Hernández Navarro
René Drucker Colín
1-D: Vandalismo de Estado
E

n los diez días transcurridos desde el 1º de diciembre han aparecido muchos documentos sobre la violencia de ese día en las calles de la capital y de otras ciudades del país en el marco de la toma de posesión de Peña Nieto. Por ejemplo, el video que muestra a individuos embozados y armados con cadenas y palos que se mueven tranquilamente, entre los uniformados, atrás de la primera línea del cerco de la Policía Federal al palacio de San Lázaro; o el que vincula de manera inequívoca un disparo de arma de fuego, efectuado tras las vallas instaladas por esa corporación, con la grave lesión sufrida por el profesor Juan Francisco Kuy Kendall; o las fotos de los federales provistos de fusiles de asalto, divulgadas desde días antes de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, jurara ante los medios que en el operativo de ese día no se les permitió portar cualquier tipo de arma que pudiera dañar a cualquier ciudadano (sic).

Presupuesto 2013: el vaso medio vacío
E

l presidente Enrique Peña Nieto estableció claramente su compromiso de elevar los recursos para la ciencia y la tecnología durante su administración, hasta alcanzar uno por ciento del producto interno bruto (PIB). Este compromiso también está incluido en el Pacto por México, impulsado por él desde el primer día de su gobierno, el cual fue suscrito recientemente por los representantes de las principales fuerzas políticas del país. Uno esperaría entonces una cierta conexión entre estos propósitos y el proyecto de presupuesto para 2013 que Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó el pasado viernes a la Cámara de Diputados. Sin embargo, esta coherencia no existe.

Pedro Miguel
Javier Flores
Manuel Marín: Endimión
C

on frecuencia leo y a veces comento lo que escribe este artista, quien durante 2011 exhibió un millar de dibujos, algunos de los cuales tienen que ver con el mito de Endimión, tema que lo ha obsesionado al grado de convertirlo punto menos que en un tratado, aprehendiéndolo como ha querido mediante sus propias intuiciones y de una cantidad de lecturas casi de carácter exhaustivo.

Teresa del Conde