Economía
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Banorte: se mexicaniza sistema de pagos al comprar Afore Bancomer
Foto
Guillermo Ortiz, presidente del consejo de administración de GFNorte; Daniel Karam, director del IMSS, y Alejandro Valenzuela, director general del grupo financiero, anunciaron ayer la compra de Afore Bancomer Foto Carlos Ramos

El banco acordó con el IMSS la adquisición conjunta por 1,600 millones de dólares

La participación del capital nacional en la administración del ahorro para el retiro sube a 60%

La inversión del Seguro Social le reportará utilidades por $1,100 millones, anunció Karam

Roberto González Amador
Accionistas de Gruma decidirán en dos semanas el destino de los títulos que posee ADM
Otro suicidio en España por un desahucio; despedirá la banca a 10 mil empleados

Es el tercer caso ocurrido en los últimos 40 días; la tasa de desocupación llega a 25.1%

Se desmantela el estado de bienestar; continúa afán por rescatar el sistema financiero español

Roberto González Amador
Armando G. Tejeda
Prisa anuncia que cesará a otros 104 trabajadores, ahora de imprenta

Protesta contra Juan Luis Cebrián en entrega de premios

Suspende corte de NY fallo contra Argentina

Pagaría mil 330 mdd por fondos buitres

Armando G. Tejeda
Afp
FMI: abrir el sector energético a la iniciativa privada será prioridad para Peña Nieto

El nuevo gobierno considera proveer las bases legales para que la IP participe en el rubro

El organismo recomienda elevar recaudación y reducir la dependencia de los ingresos petroleros

CAM: 58 por ciento de los empleos creados con Calderón fueron informales

Cifras internacionales colocan el desempleo en 15.1%, mientras Inegi encubre la realidad

En México hay 8 millones 671 mil desocupados, 2.1 millones más que al inicio de sexenio

Víctor Cardoso y Roberto González
Juan Carlos Miranda
La evolución tecnológica permite ampliar la edad productiva: Elguea

Beneficia Telmex a trabajadores con larga experiencia

Google no declaró al fisco de Italia 240 millones de euros

Roma. Entre 2002 y 2006 Google no declaró al fisco italiano ingresos por 240 millones de euros, equivalentes a 96 millones de euros de impuesto al valor agregado (IVA) no pagados, informó hoy el Ministerio de Economía. El ministerio aseguró que la guardia de finanzas (la policía fiscal) ha iniciado una revisión fiscal contra Google Italia con el objetivo de que cumpla con sus obligaciones fiscales. Resultan elementos positivos de ingresos no declarados por un importe de más de 240 millones de euros, de parte de Google Italia, además del relativo IVA por un importe equivalente o superior a 96 millones, dijo el ministerio. Confirmó que la cuestión no solamente involucra a Google, sino a los grupos multinacionales que operan en el sector de la electrónica y del comercio por Internet.

Miriam Posada García
Notimex
Anuncia el buscador versión para visualizar mapas en celulares

Google anunció el lanzamiento de su nueva versión para visualizar mapas en teléfonos inteligentes mediante una conexión a Internet, con la que los usuarios podrán obtener información sobre el tránsito local, entre otras opciones. Google Maps Navigation (Beta), para teléfonos con sistema operativo Android 2.2 permitirá buscar destinos con la voz, al reconocer el idioma español, así como diferentes vistas para elegir una ruta, ya sea a nivel calle o con la tradicional vista aérea. Google señaló que los usuarios también podrán consultar, a través de indicadores de colores en la pantalla, las condiciones del tránsito local y así trazar una ruta más rápida para llegar a un destino.

Tribunal ordena a Samsung pagar indemnización a Apple

Nueva York. Apple despidió al responsable del diseño de los mapas de la empresa, Richard Williamson, después del fiasco por el lanzamiento de un programa propio que fue criticado por los usuarios por los errores y detalles faltantes en el programa, informó The Wall Street Journal. Williamson dejó la empresa hace ya dos semanas, indicó el periódico. En tanto, en Amsterdam, un tribunal holandés declaró que algunos de los teléfonos inteligentes y tabletas Galaxy de Samsung violan una patente de Apple, en la última ronda de la batalla mundial entre ambas empresas. El tribunal ordenó que Samsung Electronics pague una indemnización a Apple, determinada por los beneficios que ha obtenido de las ventas.

Notimex
Dpa y Reuters
Vetan en EU por falta de integridad contratos con la firma British Petroleum

La agencia de medio ambiente dijo que la suspensión es una práctica estándar

Evalúa México demandar a la petrolera

El Instituto Nacional de Ecología (INE) manifestó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) que el gobierno federal evalúa presentar una demanda judicial en contra de la empresa British Petroleum (BP) por el derrame de petróleo que provocó en el Golfo de México en 2010, por el cual esa transnacional dará una compensación a Estados Unidos de al menos 4 mil 500 millones de dólares, más multas y otros conceptos.

Reuters y Afp
Elizabeth Velasco C.
Persiste la brecha digital y alta concentración en telecomunicaciones

Estar desconectado, nueva forma de marginación: experto

Cae euro ante dólar, yen y peso por deuda griega y temor al abismo fiscal

El euro cayó el miércoles frente a una serie de monedas, entre ellas el dólar, el peso y el yen, por tercera sesión seguida, por las preocupaciones sobre cómo se implementará un acuerdo en torno a la deuda griega y los temores acerca de si los legisladores estadunidenses podrán alcanzar un pacto para evitar el llamado abismo fiscal. Frente al dólar el euro descendió 0.1 por ciento a 1.2931 unidades; frente al peso, la moneda se depreció 0.46 por ciento, al cerrar en 17.03 frente a los 17.11 del martes, en ventanillas bancarias. El euro ha caído desde el máximo en un mes frente al dólar, de 1.3010 dólares, que había registrado cuando los prestamistas internacionales acordaron un plan para reducir la deuda griega esta semana, permitiendo a la nación evitar un incumplimiento de pagos caótico. Pero la falta de detalles y el creciente escepticismo sobre cómo hará Atenas para implementar las reformas necesarias para alcanzar las nuevas metas hacían que los inversores estuvieran cautos antes de sumar euros a sus carteras.

Miriam Posada García
Reuters y De la Redacción
Cifra récord de colocación de créditos del Infonavit: 550 mil

El Infonavit concluirá 2012 con una cifra récord de colocación de crédito de cerca de 550 mil operaciones formalizadas a nivel nacional y una derrama económica superior a 146 mil millones de pesos, según la participación de intermediarios financieros, señaló el director general del organismo, Víctor Manuel Borrás Setién. Sobre la devolución de los ahorros a pensionados precisó que se han atendido 510 mil 226 derechohabientes, a los cuales se les han reintegrado sus subcuentas de vivienda por un monto total de 8 mil 604 millones de pesos. El funcionario presidió ayer la junta de consejo del instituto, en la que informó que a noviembre ya se había alcanzado la meta de ingresos de todo el año, y que se suscribió un convenio con Banamex, mediante el cual destinará en los próximos meses 22 mil millones de pesos al otorgamiento de créditos a través del programa Infonavit Total. Sobre el primer punto señaló que la semana pasada se alcanzó la meta de ingresos del año, fijada en 130 mil millones de pesos, y que con la recaudación de noviembre se espera concluir el ejercicio con más de 144 mil millones de pesos. De los ingresos, 58 por ciento se debió a la recuperación de la cartera hipotecaria. En cuanto al número de créditos otorgados este año, explicó que es 216 por ciento superior a los registrados en igual periodo de 2011 y que más de 360 mil están asociados a la compra de casas equipadas con ecotecnologías para el ahorro de agua y energía, y adquiridas con el programa Hipoteca Verde.

Patricia Muñoz Ríos