Economía
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Accionistas de Gruma decidirán en dos semanas el destino de los títulos que posee ADM
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 26

Los accionistas de Gruma, la principal compañía productora de harina de maíz, tomarán en dos semanas una decisión sobre el destino de las acciones que la estadunidense Archer Danields Midland (ADM) posee en la firma, sobre las que ha hecho una oferta de compra Fernando Chico Pardo.

Gruma convocó este miércoles a sus accionistas a una asamblea ordinaria y otra extraordinaria para el 13 de diciembre en Monterrey, Nuevo León, en las que los temas principales están relacionados con el destino de 23.2 por ciento de las acciones de la empresa mexicana que ahora son propiedad de ADM y que la firma estadunidense tiene intención de vender.

El 24 de octubre el empresario Fernando Chico Pardo, presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), anunció que tenía un acuerdo con ADM para comprar las acciones de Gruma que posee el consorcio agroalimentario estadunidense.

Sin embargo, los accionistas de control de Gruma, familiares del empresario Roberto González Barrera, fallecido en agosto pasado, tienen el llamado derecho del tanto sobre esos títulos. Ello significa que tienen la primera opción de compra y sólo pueden ser vendidos a otra parte –en este caso Chico Pardo– si no ejercen ese derecho.

La primera de las convocatorias emitida por Gruma este miércoles, que corresponde a una asamblea ordinaria de accionistas, tiene como uno de sus puntos la propuesta para aumentar el monto máximo de recursos que pueden ser destinados a la compra de acciones propias durante el ejercicio social 2012.

El mismo 13 de diciembre fue convocada una asamblea extraordinaria de accionistas que, en uno de sus puntos, incluye la propuesta de que sea reconocido en estatutos el convenio que celebraron en 1996 Roberto González Barrera y Archer Danields Midland, en el que se incluye el derecho del tanto a favor de los familiares de González Barrera.