Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Pacto de la discordia

EPN se autodesmiente

Chuchos pillados

Invitación al Hard Bar

Clase Política

El hubiera sido

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Calderón en Harvard

Muchos tiradores al gobierno de BC

Obligan a cooperar con el Teletón

México SA

Desempleo real, 15.1%

Empleo informal, 58%

FC: gobierno fallido

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Navegaciones

Llamada para Antonio Meucci

La Muestra

El viento

Pedro Miguel
Carlos Bonfil
IFE: opacidad y dispendio emblemáticos
S

egún un informe elaborado por la contraloría general del Instituto Federal Electoral (IFE), dicho organismo ha incurrido en diversas irregularidades en el manejo de los recursos públicos que ejerce. Entre ellas destacan los excedentes de plazas laborales, los gastos excesivos y no comprobados en combustible, los pagos duplicados de telefonía celular, las erogaciones no autorizadas para la renta de inmuebles y automóviles de funcionarios e incluso las compras de edificios inexistentes.

El Correo Ilustrado

Realiza balance del nefasto sexenio de Calderón

E

l sexenio calderonista que está por concluir, y el pasado foxista, hijos de la misma estirpe, dejan al país en una situación catastrófica: más endeudamiento con el exterior, más pobreza en la ciudad y el campo, más dependencia económica con el imperialismo estadunidense, más inseguridad social, contrastes difíciles de superar entre una clase minorista privilegiada y una mayoría en la más agobiante pobreza.

Se va Calderón
L

legamos al final del sexenio de Felipe Calderón, que estuvo marcado por la crisis de 2006, cuya naturaleza, alcances y soluciones aún sigue siendo uno de los secretos del presente mexicano. La necesidad de asegurar la gobernabilidad a cualquier precio desató procesos que luego adquirieron vida propia, como la guerra contra el narcotráfico, que se convirtió en un monstruo de mil cabezas, capaz de mostrar hasta qué punto la sociedad mexicana, las instituciones de la República y las élites dirigentes habían perdido el rumbo. México se miró con azoro en el espejo de la barbarie criminal, en la cotidianeidad de una violencia de indescriptible crueldad convertida en código, en expresión de la caída de todo principio moral o racional como sustento de la convivencia: la delincuencia organizada como metáfora trágica de los valores que rigen la competencia en el mercado y el omnipresente afán de lucro premiado en todas las demás esferas de la vida ciudadana. El recurso de poner en tensión las fuerzas del Estado para arrinconar la acción de las bandas fue adoptado sin un diagnóstico serio y flexible en el contexto de la corrupción y la impunidad que carcome la justicia y otros ámbitos institucionales. El gobierno adujo que no tenía opción. O combatir con las armas disponibles a la delincuencia organizada o entregar el Estado a las bandas. ¿No era el solo enunciado del problema la prueba de hasta qué punto las instituciones estaban inmersas en una crisis tan profunda como difícil de soslayar con remedios puntuales, así fueran la movilización militar o la aplicación de tecnologías de última generación? El gobierno y buena parte de sus aliados en la sociedad civil prefirieron ignorar la realidad sin asumir que en la crisis política, la legitimidad del poder (o su ilegitimidad) podía ser compatible con el fortalecimiento de los grandes negocios que detenta una minoría cada vez más reducida en la pirámide social. La lucha contra el narcotráfico no redujo la violencia ni hizo disminuir el delito pero le dio al gobierno calderonista una razón de ser.

La seguridad en la frontera México-EU
E

l estado de la seguridad a lo largo de la frontera México-Estados Unidos es uno de los temas más importantes que se debaten tanto en territorio estadunidense como en México, ya que la preocupación en torno del terrorismo, las posibles amenazas de quienes entran ilegalmente y el miedo de que la violencia mexicana se desborde hacia Estados Unidos han derivado en grandes esfuerzos para asegurar el territorio fronterizo, garantizando la estabilidad, por todas las vías, incluyendo la alternativa militar.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Simón Vargas Aguilar*
La UACM en marcha
P

ara intentar que se olvide que el origen del conflicto en la UACM fue un fraude electoral dirigido y avalado por ella, Esther Orozco insistió, antes de firmar el acuerdo que le dio solución, que la raíz del conflicto es que la UACM no tiene una estructura administrativa que la fortalezca; tampoco posee una estructura administrativa y académica suficientemente fuerte para ir adelante, además de que carece de normas. Esta es una infamia injusta contra decenas de universitarios que han trabajado durante años para darle normas y estructuras a la universidad. ¿Hacen falta más normas? Sí, como le hacen falta a toda institución en desarrollo, como le hacen falta al país y a la ciudad, y a muchas universidades que tienen décadas de existencia. Pero la UACM tiene normas, y muchas; y tiene estructuras, mejorables, pero las tiene. Para la solución del conflicto recién concluido no hacían falta más normas ni estructuras: podía haberse resuelto por la vía judicial, pues el fraude electoral se conformó con acciones cuya ilegalidad está documentada.

Gringos blancos y viejos
C

on su relección, el presidente Barack Obama ha asegurado que su paso por la Casa Blanca será visto como un éxito en la evolución política y social de Estados Unidos. De haberse limitado a un solo mandato, algunos hubieran interpretado su presidencia como un fracaso, como un accidente histórico.

Manuel Pérez Rocha
Miguel Marín Bosch
Energía, clima y cuates
V

ivimos tiempos en que los más rigurosos estudios apuntan, con gran urgencia, a limitar el calentamiento global a 2ºC por encima de la era pre industrial para evitar una catástrofe climática, luego de eventos más y más extremos, como la sequía que ha afectado la agricultura mexicana y a 80 por ciento de la tierra cultivable en Estados Unidos, o la megatormenta Sandy, que abatió el Caribe, destrozó Santiago de Cuba y siguió hacia Nueva York y Nueva Jersey. Pero las grandes empresas privadas de los combustibles fósiles siguen impertérritas especulando en los mercados financieros con programas de exploración y producción mundial de gas y petróleo (en 2012 por 600 mil millones de dólares) que de realizarse, sobrepasarían el margen de seguridad, máxime cuando el registro paleoclimático indica que esa meta que registra un aumento de 0.8ºC, subestima los impactos de aumentos mínimos de temperatura.

Gaza: prisión no... y la victoria de Palestina en la ONU
D

ebo explicar a los lectores por qué en la segunda parte de este artículo realizo una modificación a su título original: Gaza: prisión no, campo de exterminio, idea que mantengo invariable. Se trata de una necesaria actualización periodística pues al concluir la primera no disponía de suficiente información como para calibrar el alcance del cese del fuego acordado entre Israel y Hamas por intermedio del presidente egipcio Mohamed Mursi –algo, por cierto imposible de lograr con el Egipto de Mubarak– ni la dimensión de la victoria que logrará Palestina hoy en la ONU.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera/II
Un nuevo escenario
E

n lo que fue la cochera de una casa de dos pisos de la calle Lucas Lassaga 22 en la colonia Obrera, a dos cuadras del metro San Antonio Abad, se ubica un pequeño escenario de ocho por cinco metros con un bastidor fijo que hace las veces de un desahogo más o menos amplio, dado la pequeñez del recinto; los cuartos de la casa fueron convertidos en camerinos y el antiguo lobby es actualmente una cafetería en donde se expenden platillos de Chihuahua, en especial los típicos burritos y con cupo para 150 espectadores. Se trata del nuevo teatro que la compañía Carretera 45, con Antonio Zúñiga al frente, acaba de inaugurar con De hombres, reyes y gorilas, comedia musical escrita por el director del colectivo, dirigida por Rafael Covarrubias y basada muy libremente en King Kong Hotel de Marco Antonio de la Parra. La escenificación, ya fue vista durante la estancia del grupo en el Teatro El Milagro y su pertinencia actual, además de su tema político, estriba en ser una especie de resumen de parte de lo que albergará el nuevo teatro, con un director y varios actores no pertenecientes a Carretera 45.

Olga Harmony