Economía
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estar desconectado, nueva forma de marginación: experto

Persiste la brecha digital y alta concentración en telecomunicaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 31

Al cierre del sexenio de Felipe Calderón los mayores pendientes en el sector de telecomunicaciones son la insuficiente cobertura digital y la concentración del mercado por los principales operadores, señalaron analistas.

El director de negocios de Telecomunicaciones de Televisa, Alejandro Hernández Pulido, dijo que la nueva forma de marginación es estar desconectado de cualquier servicio de telecomunicaciones y en especial de banda ancha.

Señaló que la marginación de este tipo tiene impacto directo en el desarrollo de la economía del país, y criticó que para que los mexicanos puedan tener acceso a esos servicios primero tengan que pagar un servicio de telefonía y luego poder tener los beneficios de banda ancha. Dijo que México es el más rezagado en calidad y penetración de banda ancha de acuerdo con una encuesta de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Durante su participación en el México Telecom Summit, dijo que Televisa, a través de su empresa Bestphone, ya se sumó a la conexión de centros universitarios a través de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (Cudi), que conecta a 255 instituciones que representan dos tercios de la matricula de educación superior del país.

En el mismo encuentro, el director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit ((The-CIU), Ernesto Piedras, señaló que en México la brecha digital afecta a cien millones de personas, y que por lo menos un tercio de la población no usa computadoras.

Luego de su intervención en este foro, el director de Regulación de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega, aseguró que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no puede licitar una cadena de televisión digital abierta porque es una figura que no existe en la ley, y Iusacell aceptó esa condición para que se aprobara la alianza con Televisa.

Además, dijo, Teléfonos de México no tiene derecho a hacer transmisiones de televisión por Internet porque se lo prohíbe su título de concesión, pero sí está obligada a transmitir las señales de todos los que sí pueden dar televisión por cualquier vía, aunque eso nunca lo va a hacer, porque equivale a desagregar su bucle local.