Economía
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagaría mil 330 mdd por fondos buitres

Suspende corte de NY fallo contra Argentina
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 27

Buenos Aires, 28 de noviembre. La justicia de Nueva York suspendió un fallo que ordenaba a Argentina depositar un pago en efectivo de mil 330 millones de dólares por la totalidad de una deuda en moratoria con dos fondos especulativos, anunció este miércoles la embajada argentina en Estados Unidos. Al tiempo, se informó que, a petición de Argentina, el Tribunal del Mar iniciará audiencias por el caso de la fragata Libertad, retenida desde octubre en Ghana.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó que el país seguirá cumpliendo, como hasta ahora, con sus pagos de la deuda externa, un día después que Fitch rebajó la calificación, por temores a que el país caiga en moratoria. A raíz de la decisión de Fitch aumentó el costo de la deuda argentina y el riesgo país, de un índice de JPMorgan, subió durante la sesión a 10 puntos, a 1.325 puntos, su nivel más alto desde mayo de 2009, al tiempo, los bonos cayeron 0.8 por ciento, para acumular una pérdida cercana a 7 por ciento en las últimas tres sesiones.

En Nueva York, la Cámara hizo lugar al pedido de suspensión del fallo de (el juez Thomas) Griesa, realizado por Argentina, señaló el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, a través de la red social Twitter.

La demanda a la que hizo lugar Griesa fue iniciada hace 10 años por los fondos de riesgo NML y Aurelius, cuya forma de operar consiste en comprar a precio de remate bonos de países en bancarrota, como Argentina en 2001, y litigar en tribunales por ciento por ciento del capital, más intereses sin aceptar ningún canje.

Griesa dictaminó que Argentina debía depositar mil 330 millones de dólares por bonos impagos desde 2001 antes del 15 de diciembre.

Por otro lado, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) tratará la retención del buque escuela Libertad por Ghana desde octubre, por demanda de pago de fondos especulativos.