Economía
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta contra Juan Luis Cebrián en entrega de premios

Prisa anuncia que cesará a otros 104 trabajadores, ahora de imprenta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 27

Madrid, 28 de noviembre. El Grupo Prisa, empresa editora del periódico El País, llevará a cabo un nuevo despido masivo, en esta ocasión de 104 trabajadores de la compañía Presprint, que es a vez la responsable de los trabajos de imprenta del periódico español. El emporio mediático español vive el peor momento de su historia, en gran medida provocado por la mala gestión de su actual presidente, Juan Luis Cebrián, que ha elevado la deuda del corporativo a más de 4 mil millones de dólares, al mismo tiempo que el valor de sus acciones está en su mínimo histórico, a 0.34 céntimos por acción. De hecho el periodista transformado en empresario, Cebrián, fue el objetivo de un nuevo acto de protesta en la entrega de los premios que entrega su periódico económico, Cinco días, donde fue recibido con silbidos.

La crisis económica, sumada a la mala situación de la prensa impresa en general y, sobre todo, a la pésima gestión de los últimos años de Grupo Prisa, provoca el desmantelamiento poco a poco de lo que era hasta ahora el periódico El País.

El Grupo Prisa, como tal, se ha transformado por las exigencias de sus nuevos accionistas, en su mayoría los bancos acreedores –como HSBC, Banco Santander o el fondo de inversiones estadunidense Liberty–, que además de hacerse con el control ejecutivo han exigido la depuración de las empresas que integran el consorcio. El diario El País fue el último en padecer estos planes de despido masivo, que se concretaron en las últimas semanas con la aprobación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 129 periodistas de la redacción, entre ellos algunos de sus reporteros más prestigiados y críticos, como Ramón Lobo, Enric González, Luis R. Aizpeolea o Miguel Ángel Villena, entre otros.

Y ahora, después de mutilar la redacción, que hasta la fecha está abiertamente enfrentada a su actual director, Javier Moreno, ahora el Grupo Prisa inició los trámites legales para reducir sensiblemente la plantilla de la imprenta. El plan prevé despedir a 92 trabajadores de la planta en Barcelona y otros 12 de la de Madrid. Y, al igual que hicieron con los trabajadores de El País, Cinco Días, Revistas y Brand Solutions también les aplicarán una reducción de 15 por ciento de su salario.

Abuchean a Cebrián

Un grupo de trabajadores y ex trabajadores de El País recibieron a Juan Luis Cebrián y al consejero delegado del Grupo, José Luis Sáinz, con silbidos y reproches cuando llegaron a la entrega de los premios a la innovación empresarial, que cada año entrega el rotativo económico del consorcio. En la puerta del auditorio Caixaforum, los manifestantes desplegaron una pancarta en la que se leía Cebrián nos despide para servir a sus amigos. Además, los trabajadores leyeron en voz alta los nombres de los 129 periodistas despedidos por la empresa.