Economía
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agencia de medio ambiente dijo que la suspensión es una práctica estándar

Vetan en EU por falta de integridad contratos con la firma British Petroleum
Foto
Logotipo de la petrolera British Petroleum en una gasolinera de LondresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 31

Washington, 28 de noviembre. Estados Unidos vetó temporalmente a British Petroleum (BP) de los contratos del gobierno por su falta de integridad de negocios, tras el derrame de crudo de la plataforma Deepwater Horizon en 2010, una medida que según la compañía británica podría forzarla a replantear sus operaciones en el país norteamericano.

La Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) dijo que la suspensión es una práctica estándar, luego de sanciones penales aplicadas contra la compañía.

Previamente este mes, BP se declaró culpable de conducta criminal tras el desastre del Golfo de México, el peor derrame de petróleo registrado en la historia de Estados Unidos, y accedió a pagar multas récord por 4 mil 500 millones de dólares.

La suspensión precisa que BP y sus filiales no podrán tomar contratos nuevos con el gobierno estadunidense, incluyendo una licitación pendiente para nuevos territorios de exploración en el Golfo de México, una de las mayores regiones de producción de la gigante británica en el mundo.

Unas 9 millones de hectáreas cuadradas están involucrados en la licitación que se lleva a cabo el miércoles. La suspensión no afecta sin embargo los contratos actuales.

La explosión de la plataforma Deepwater Horizon en abril de 2010, que operaba a 80 kilómetros de la costa de Nueva Orleáns, en Luisiana, en el sur de Estados Unidos, causó 11 muertos y un derrame de cerca de 4.6 millones de barriles en el Golfo de México. Este desastre ambiental afectó además la costa de cinco estados de Estados Unidos.

El 15 de noviembre, BP firmó un acuerdo extrajudicial con las autoridades estadunidenses en el cual admitió su negligencia en 11 cargos en su contra, incluyendo obstrucción de la investigación del Congreso y violación de las normas ambientales. La empresa también accedió a pagar más de 4 mil 500 millones de dólares de multa a las autoridades estadunidenses. Entonces, dos ejecutivos de la empresa fueron inculpados de homicidio involuntario y un ex directivo declarado responsable de mentir al Congreso tras la catástrofe sobre la cantidad de barriles derramados. Este miércoles los inculpados se declararon inocentes ante un tribunal local.