Economía
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficia Telmex a trabajadores con larga experiencia

La evolución tecnológica permite ampliar la edad productiva: Elguea
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 29

La iniciativa de ofrecer a los trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) en condiciones de jubilarse que laboren cuatro días pero perciban su salario íntegro, así como las prestaciones correspondientes, responde a la mayor expectativa de vida de los mexicanos y a que en esta era el conocimiento y la inteligencia superan el esfuerzo físico como capacidad elemental para seguir trabajando, señaló el rector del Instituto Tecnológico de Teléfonos de México en Tecnologías de la Información (IntTelmexIT), Javier Elguea.

Explicó que en México la expectativa de vida aumentó y la evolución tecnológica permite que las personas amplíen su edad productiva. Así, con la medida adoptada por Telmex es posible que los trabajadores sigan aportando su conocimiento a la empresa, a la economía del país, y al mismo tiempo tengan mejor calidad de vida, mientras cumplen su deseo de seguir siendo productivos.

El martes Telmex y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana firmaron el convenio de permanencia voluntaria para que todos los trabajadores con 31 años de servicio que estén en condiciones de jubilarse puedan trabajar cuatro días y percibir salario y prestaciones íntegras durante cinco años.

Elguea explicó que esta estrategia es posible gracias a la tecnología de la empresa, a la capacitación que por 20 años ha dado a sus trabajadores, así como a las finanzas sanas de la compañía.

Dijo que el proceso de incorporación a este esquema será gradual y que además de procurar más calidad de vida a sus trabajadores, también pretende aprovechar su experiencia el mayor tiempo posible, ya que Telmex ha invertido en la formación de capital humano desde que se privatizó, lo que se refleja en que el índice de escolaridad pasó de seis años que tenía el personal cuando la empresa estaba en manos del Estado mexicano, a 15 años en la actualidad.