Estados
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Hoteleros siguen invadiendo playas en la Riviera Nayarita: pobladores
Foto
Pobladores inconformes con la construcción de un hotel Mayan Palace en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, acudieron a la orilla del río Ameca, donde trabajadores habían colocado una malla ciclónica para restringir el paso Foto Javier Santos

Mayan Palace dice que ya quitó 750 metros de malla y esta semana demolerá una caseta

La empresa arrasó con manglares y rellena parte de un río para pavimentarla, aseguran

Se le concesionó la Isla de los Pájaros: diputado perredista

Temen que barda provoque inundaciones

Myriam Navarro y Javier Santos
Sacará Mag Silver personal y equipo de ejido en Chihuahua; impugnará expulsión
Conmemoran profesores de Oaxaca la represión de 2006

Ulises Ruiz y sus colaboradores continúan impunes: sección 22

Rubén Villalpando y Vicente Juárez
Octavio Vélez Ascencio y Jorge A. Pérez Alfonso
Se suman 27 comunidades mixtecas a la CRAC

Acuerdan rechazar en sus territorios a policía, Ejército, Marina y obras de infraestructura

Denuncian a normalistas de Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro., 25 de noviembre. Representantes de la empresa Estrella de Oro denunciaron penalmente a los responsables de la retención de siete autobuses y sus choferes, dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Uno de los dirigentes de la Normal de Ayotzinapa, Diego Castro Domínguez, dijo que la fiscalía no les ha notificado si la querella es contra ellos. Desconocemos en qué sentido es la denuncia, dijo.

Sergio Ocampo Arista
Sergio Ocampo Arista
Yucatán: gana el PRI elección extraordinaria

Mama, Yuc. El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Amado Hau Chablé, ganó la elección de presidente municipal celebrada ayer en el poblado maya de Mama (en el sur del estado, a 80 kilómetros de Mérida), al obtener mil tres votos, contra 935 del panista Manuel Hernández Castro. En las elecciones locales en Yucatán –por primera ocasión concurrentes con las federales–, ambos empataron con 927 votos. De acuerdo con el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, ayer acudieron a las urnas en Mama 2 mil 225 sufragantes, lo que fue considerado un récord.

Reubicarán a 500 familias de Tabasco

Villahermosa, Tab. Casi 500 familias que viven cerca del campo Carrizo de Petróleos Mexicanos serán reubicadas por encontrarse en zona de alto riesgo. De acuerdo con un estudio, sus viviendas están sobre ductos que requieren mantenimiento porque han estado fuera de operación desde hace 15 años, informó el gobierno de Tabasco. La Dirección de Protección Civil y el Instituto de Vivienda del estado aseguraron que dialogan con los habitantes para garantizar su seguridad.

Luis A. Boffil
René Alberto López
Detiene la PGJEM a 6 por asalto a joyería

Toluca, Méx. Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron el fin de semana en el Distrito Federal a seis sujetos acusados de participar en el asalto a una joyería del centro comercial Interlomas, municipio de Huixquilucan, el 19 de noviembre. La dependencia indicó en un comunicado que las personas fueron capturadas cuando pretendían repartirse el botín. Agregó que la policía ministerial aún busca a cinco presuntos cómplices.

Trasladan a reos de BC y Zacatecas

Ciento dicesiete internos de cárceles de Baja California fueron trasladados al penal de las Islas Marías, entre ellos Trinidad Medina, quien participó en la masacre de 18 personas cometida en el poblado El Sauzal, en Ensenada, en 1998. Mientras, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informó que 76 internas fueron trasladadas por delitos del fuero federal del penal de Cieneguillas al de alta seguridad número 4 de Nayarit. A la mayoría de las internas trasladadas se les siguen procesos por delitos contra la salud, delincuencia organizada, asociación delictuosa y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Israel Dávila
A. Heras y A. Valadez
Despedirá Nuevo León a mil 100 burócratas

Deben municipios mexiquenses $16 mil millones; un tercio rebasa tope de endeudamiento

Confirma TPP atropellos de gobierno y empresas en contra de comunidades

Analiza comité 33 demandas de organizaciones del centro del país

María Alejandra Arroyo, Héctor Briseño e Israel Dávila
Rubicela Morelos Cruz
Asesinan a activista en Morelos

Cuernavaca, Mor., 25 de noviembre. Heriberto González Cortés, defensor de los derechos comunitarios de Hueyapan, municipio de Tetetela del Volcán, fue asesinado a balazos el 23 de noviembre por Bruno Maya Pérez y Juan Maya Montero, padre del primero, acusaron pobladores de esa comunidad indígena por conducto de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos.

Asesinan a comunero de la OCEZ en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Luis Ángel Hidalgo, comunero del municipio de Venustiano Carranza, fue asesinado a balazos ayer, al parecer por la lucha entre dos grupos por el control de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Casa del Pueblo. Parientes del finado dijeron que ayer alrededor de las 6 horas el campesino fue emboscado cuando llegó a su terreno, a la cabecera municipal, donde sujetos armados le dispararon al menos ocho balazos. Luis Ángel Hidalgo era hijo de Ángel Hidalgo Espinosa, ex dirigente de la Casa del Pueblo, quien junto con otros 48 comuneros fue expulsado de la agrupación en septiembre, luego de una riña en las oficinas de la OCEZ.

Rubicela Morelos Cruz
Elio Henríquez
Deudas millonarias de la PF con hoteles

Durango, Dgo. Policías federales adeudan casi un millón de pesos a un hotel de esta capital, donde se hospedaron varias semanas y del cual se fueron sin pagar, señaló Francisco Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango. El dirigente consideró que la deuda la Policía Federal rentaba hoteles en Durango por conducto de una agencia privada. Sostuvo que este problema también se ha detectado en Nayarit, Coahuila y Michoacán, entre otros estados. Martínez dijo que la PF debe saldar sus deudas antes de que desaparezca la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Embiste chofer a ciclistas en Sinaloa

Culiacán, Sin. Seis ciclistas, entre ellos el ex alcalde y dirigente del Partido Sinaloense (Pas, de registro local) Héctor Melesio Cuen Ojeda, fueron atropellados por un automóvil en la carretera a Imala, municipio de Culiacán, cerca de la comunidad Los Colgados. El Pas convocó a la rodada, en la que hubo casi 200 participantes. También resultó lesionada Luz Daniela Gaxiola González, medallista panamericana. Todos los ciclistas están fuera de peligro, incluido nuestro presidente, informó el Pas.

Saúl Maldonado
Javier Valdez
Rápido crecimiento urbano en Querétaro

Querétaro, Qro. La zona metropolitana de esta capital, formada por los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan, crece a un ritmo acelerado principalmente por la migración: cada dia llegan 116 nuevos habitantes, informó el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa. Dio a conocer que este crecimiento obliga a las autoridades a tomar medidas de corresponsabilidad para garantizar seguridad y un medio ambiente sano a los pobladores.

Mariana Chávez