Estados
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mayan Palace dice que ya quitó 750 metros de malla y esta semana demolerá una caseta

Hoteleros siguen invadiendo playas en la Riviera Nayarita: pobladores

La empresa arrasó con manglares y rellena parte de un río para pavimentarla, aseguran

Se le concesionó la Isla de los Pájaros: diputado perredista

Temen que barda provoque inundaciones

Foto
Pobladores inconformes con la construcción de un hotel Mayan Palace en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, acudieron a la orilla del río Ameca, donde trabajadores habían colocado una malla ciclónica para restringir el pasoFoto Javier Santos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 31

Bahía de Banderas, Nay., 25 de noviembre. Grupo Vidanta, operador del complejo turístico Mayan Palace, en esta localidad, aseguró que desistió de privatizar parte de las playas de la Riviera Nayarit y el paso hacia el río Ameca, que divide Nayarit y Jalisco.

Sin embargo, pobladores desmintieron al consorcio y aseguraron que no sólo deforestó áreas naturales protegidas, sino ya comenzó a echar tierra a la orilla del río para pavimentar la zona.

El 25 de octubre se dio a conocer que Mayan Palace derribó manglares y comenzó a acopiar lo que llamó terrenos ganados al río. Habitantes sostienen que la compañía instaló una malla metálica y una pluma; además, sus empleados preguntaban a quien intentara pasar a la playa adónde iba y para qué, y cuánto tiempo permanecería ahí.

Las diputadas federales Verónica Juárez y Claudia Águila, invitadas por el legislador perredista Rodrigo González, se reunieron este fin de semana con Felipe de Jesús Ramírez, integrante del grupo Vidanta-Mayan Palace, quien aseguró que ya se retiró la malla de 750 metros y esta semana se derribará una caseta de vigilancia con pluma que impide el paso al río y a la playa.

González señaló que hay otros problemas que se analizan con los habitantes, y si bien el daño al manglar ya no se puede reparar, se buscará alguna forma de que la empresa proteja el ambiente en la riviera.

El consorcio también levantó una barda que en tiempo de lluvias podría ocasionar la inundación del poblado Jarretaderas, lo que preocupa a los pobladores.

Vecinos de Jarretaderas se reunieron este domingo en su plaza principal, donde aseguraron que los gobiernos municipal, estatal y federal se aliaron con los poderosos del Mayan Palace.

El perredista Rodrigo González aseguró que ya se otorgó a Mayan Palace la concesión de la Isla de los Pájaros, en cuyos manglares hay cocodrilos y aves.

Los diputados González, Juárez y Águila recorrieron la zona guiados por el subdelegado municipal de Jarretaderas, Librado Consuedra, quien dio a conocer que presentó una denuncia por daños a mi pueblo, el cual está rodeado de una muralla como cárcel. Hemos perdido accesos al mar y al río, al turismo y a la pesca, vitales para nuestra subsistencia. Tampoco nos permiten ir a la playa.

Consuedra detalló que acusó a Mayan Palace de daños a la naturaleza y a la sociedad, robo de propiedad federal, obstrucción de vías y accesos indispensables, así como de discriminación.

El abogado Enrique Téllez aseguró que empresarios de Mayan Palace llaman a los pobladores muertos de hambre y recordó que se hizo todo un proyecto para que Nuevo Vallarta beneficiara a la población y a esta región, no para que empresarios mezquinos se enriquezcan en perjuicio de los pobladores, con la complacencia de las autoridades locales.

Los inconformes solicitaron por escrito a los legisladores parar de inmediato las obras de Mayan Palace, no entregar en concesión la Isla de los Pájaros y que se le declare área natural protegida, además de que la empresa transparente el proyecto, quite los alambrados en las márgenes del río y de la cancha deportiva y demuela las construcciones en la zona federal.