Estados
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sacará Mag Silver personal y equipo de ejido en Chihuahua; impugnará expulsión
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 31

Autoridades de Chihuahua y la minera canadiense Mag Silver, así como la subsidiaria de ésta, El Cascabel, acordaron acatar la decisión del ejido Benito Juárez, que en asamblea y de manera unánime acordó la semana anterior ordenar que la empresa suspenda operaciones en las tierras comunales, y que se lleve equipo y personal.

Los directivos de la minera canadiense insistieron en que la asamblea que determinó expulsarlos y les prohibió trabajar en la zona durante 100 años fue manipulada e ilegal.

El jefe de exploración de las mineras, Manuel Ruiz, dijo: Aceptamos retirar nuestras operaciones para no caer en confrontaciones, pero seguiremos en espera de una solución legal mediante la anulación de la resolución del 17 de noviembre ante el Tribunal Agrario, en virtud de los vicios de la convocatoria y de la manipulación de la asamblea.

Añadió que Cascabel y Mag Silver están dispuestos a reanudar la negociación con el comisariado ejidal, suspendida en agosto. Adelantó que no promoverán amparos ni suspensiones provisionales para seguir con la exploración en busca de oro, plata, zinc y molibdeno, y dijo que hace dos meses se retiró la maquinaria guardada en tierras de uso común del ejido.

Por lo pronto, en un acuerdo entre la empresa y los ejidatarios, con mediación del gobierno estatal, se dio a la primera de plazo hasta el viernes para llevarse mil 200 cajas de muestras de la exploración.

Por su parte, los alcaldes de Catorce, Cedral, Vanegas, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, San Luis Potosí, publicaron ayer una carta abierta dirigida al presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la cual rechazan la manera precipitada en que se pretende crear mediante decreto la reserva federal de la biosfera en Wirikuta, territorio sagrado de los huicholes.

En tanto, la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (Ajagiac) acusó a la empresa minera First Majestic Silver, así como al presidente municipal de Catorce, Héctor Moreno, de generar tensiones en Wirikuta.

Agregó que la empresa y el gobierno local incitan a la violencia entre el pueblo xixárika, con el falso argumento de que defienden los derechos de la etnia y que, al crearse la reserva de la biosfera en 191 mil hectáreas, a los huicholes les arrebatarán sus tierras.