El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Renuncia de Esther Orozco, salida a conflicto

L

a Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el gobierno del DF no deben violentar más la autonomía universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

El ultimátum para resolver el conflicto debe ser la renuncia de la rectora y la instalación legal y legítima del tercer Consejo Universitario; no pueden amenazar con destituir a todas las autoridades y recuperar los planteles (La Jornada, 24/11/12). La comunidad académica –estudiantes y profesores– de la UACM ha sido muy responsable y ha planteado salidas del conflicto para recuperar la institucionalidad, en tanto el gobierno del DF se empecinó en mantener su apoyo a la rectora, y la Asamblea Legislativa, durante casi tres meses, hizo caso omiso ante el conflicto. La rectora es quien se encuentra obstinada en degradar aún más la vida interna; parece que su objetivo era llevar a la universidad a una situación que apareciera límite, para que en un acto totalmente desmedido y autoritario removieran a las autoridades de la UACM e intentaran imponer, por medio de una ley a modo, un gobierno universitario sin base legal ni legítima.

La Asamblea Legislativa, el gobierno del DF y la CDHDF tienen la obligación de construir una salida al conflicto, no crear uno mayor. Los universitarios y la comunidad de las instituciones de educación superior estamos alerta en defensa de la autonomía universitaria.

Por la Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Georgina Tecla y María de la Luz Arriaga

Piden compromiso con acuerdos en la UACM

Los académicos especialistas en educación que firmamos esta carta hemos considerado relevante hacer un llamado al diálogo, la construcción y el compromiso con los acuerdos que permitan preservar proyecto institucional de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

La UACM es la última universidad pública y autónoma fundada en la ciudad, en las pasadas tres décadas, a pesar de que México es un país con una población juvenil de alrededor de 36 millones.

Es una institución socialmente valiosa, por ubicarse en localidades carentes de oferta educativa a nivel superior, por distinguir la formación de la evaluación, por atender a una población de reclusos que puedan reintegrarse a la sociedad y proporcionar atención de alto desempeño académico, misma que otorga una planta docente bien formada y comprometida con el hacer académico.

Es prioritario preservar un proyecto que significa una opción más en el limitado horizonte formativo para los jóvenes en México. Requerimos una institución que, igual que cualquier otra de nivel superior, asuma el compromiso de promover la participación y las acciones democráticas, que contribuya a la formación de una ciudadanía responsable, que participe de y con sus propios órganos de gobierno y fortalecer desde ahí a la UACM.

Hugo Aboites Aguilar, David Alarid, Hugo Casanova Cardiel, César Barona, Rose Esienberg Wieder, Susana García Salord, Norma Georgina Gutiérrez Serrano, Carlota Guzmán Gómez, Antonia Ibarra Reyes, Miguel Ángel Izquierdo, Oresta López, Romualdo López Zárate, Yadira Navarro, Margarita Noriega, Socorro Oropeza, Adalberto Rangel Ruiz de la Peña, Maribel Ríos Everardo, Susan Street y Teresa Yuren

Le incomoda uso del término ética para comisión

El gobierno entrante y sus nuevas modificaciones institucionales, así como la creación de un llamado Consejo Nacional por la Ética Pública, me incomoda en su relación con un concepto tan discutido en filosofía (entre muchas otras cosas).

La ética como concepto, en siglos de disciplina filosófica, ha sido transformado y concebido desde diversas corrientes; que un consejo sea bautizado por arte de magia con ese nombre evidencia en el lenguaje la simpleza con que se tratan los asuntos verdaderamente humanos. Hablaremos de ética en el próximo sexenio con la ligereza con que se habla en el discurso político de todo aquello que nos aqueja realmente. El lenguaje en nuestros tiempos, sin duda, ha sido manejado al antojo de quienes pretenden establecer control por medio de discursos.

Es ahora cuando habría que preguntarnos desde la filosofía qué es el discurso, cómo concebimos la ética, y qué es la política. Nuestros propios conceptos están por escribirse y la tarea de la filosofía tendrá que endurecerse y cuestionar aquello que se está nombrando. Desde el lenguaje habría que comenzar esa lucha.

Ana Karenina O. Contreras

Sin servicio de energía eléctrica desde hace un mes

Deseo hacer la siguiente denuncia pública contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Desde el 26 de octubre no tengo servicio de energía eléctrica en la colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc, DF.

Soy viuda, con 63 años de edad. No tengo quien me mantenga, por eso trabajo y estoy pagando la luz puntualmente. Soy dueña de una pequeña imprenta y ya me esta están cancelando unos clientes que vienen cada 15 días para ver si ya resolví mi problema. Me comunico a la CFE, les hablo de dos a tres veces al día y no me hacen caso. Fui a la sucursal en El Chopo el 9 de noviembre; hablé con el ingeniero Vázquez, quien me prometió atender mi queja, pero no ha sido así. En la CFE me han dicho que tienen que excavar en la banqueta, pero también que se tiene que sacar un permiso en la delegación. Personal de la CFE vino el 12 de noviembre y revisaron los medidores, pero no resolvieron la falta de servicio. Posteriormente, el 21 de ese mes la calle amaneció perforada la calle, pero sigo sin servicio y no hay nadie trabajando desde esa fecha.

Es como darnos atole con el dedo, pero los vecinos de esta zona ya estamos cansados de esa forma de proceder en la CFE. Si hay algún funcionario en la CFE que se digne en atender mi caso, permitanme decirle que llevo casi dos meses con un problema que ha rebasado mi capacidad de tolerancia.

Mi número de servicio es el 978840400239.

Esther Santiago viuda de Dámaso

Estudiantes exigen no instalar gas LP en Tlalpan

Los firmantes somos miembros de la comunidad estudiantil, usuarios de los campos deportivos del Tec de Monterrey campus Ciudad de México y deseamos manifestar nuestra preocupación a los tlalpenses y hacer un llamado enérgico a las autoridades de las secretarías de Protección Civil, tanto federal como local; de Desarrollo Urbano y Vivienda; de Transportes y Vialidad, y a la delegación Tlalpan respecto de la estación distribuidora de gas LP con tanques de 10 mil litros que pretenden operar.

Esta estación suministraría gas a microbuses, camiones y todo tipo de vehículo que use este gas. Causaría caos vehicular permanente y tendría impacto negativo; además, sería un establecimiento altamente riesgoso por su explosividad.

¿Cómo es posible que este tipo de negocios los autoricen en medio de una colonia y dentro de un área densamente poblada? Esta estación se encuentra en avenida México-Xochimilco 5149, a escasos metros de donde corre el Tren Ligero y éste se conduce por líneas de alta tensión. Colinda con una fábrica de textiles, donde laboran cientos de personas a toda hora; también junto a ella se ubica una agencia automotriz a donde acuden cientos de clientes y hay muchos empleados y trabajadores.

A menos de 100 metros de esta gasera hay un templo cristiano, donde se concentran muchas personas. Todas estas son concentraciones masivas, pero para aumentar el riesgo hay dos gasolineras, una en Periférico 6467 y otra en el número 4813.

En nuestro estadio de futbol, cuando se realizan encuentros deportivos nos reunimos más de 3 mil personas. No queremos ser una fatídica historia, como la que sucedió en San Juan Ixhuatepec o San Martín Texmelucan. Las autoridades tendrían una gravísima responsabilidad. ¿Por qué no la reubican en otro lugar con menos riesgo y despoblado?

Ariel Ruiz Sandoval y 67 firmas más

Empresas no responden por falla en motoneta

El pasado 12 de septiembre adquirí una motoneta Italika modelo GTS 175, a crédito, en la tienda Elektra, en la sucursal 6075.

La motoneta se ha descompuesto en siete ocasiones del sistema electrónico y sólo se han hecho varias reparaciones en un taller certificado por Italika. El pasado domingo me dejó tirado para trasladarme a mi trabajo; ya presenté nuevamente mi queja a Italika, por correo, y quedaron muy formales dos representantes, Alberto Sotelo y Hugo Uribe, de que me darían una cita para atender mi problema, pero todavía no se comunican conmigo. Adquirí la motoneta porque trabajo de madrugada en un periódico y mi hora de entrada es a las 4 horas. De siete veces, son dos las que no he podido trasladarme, pues no hay trasporte público.

Como cliente, ya no quiero la motoneta, porque va de por medio mi trabajo y no me puedo confiar más a ver si funciona ni estar pagando por algo que no sirve. La tienda Elektra me dice que tengo que resolver mi problema con Italika y que ellos lo único que pueden hacer es llevarla a otro taller de Italika, y que si ya no quiero el artículo me registrarán en el buró de crédito. Mis abonos se deben pagar los lunes y voy al corriente.

Como cliente estoy cumpliendo y ellos no, porque el producto que me vendieron no sirve. Pido que mi crédito no se pierda, pero sí que me cambien la motoneta por algo que sirva.

Quedo para cualquier aclaración,

Raúl Carreto Arana (04455 4902 9526)

Condóminos piden apoyo de delegados en Coyoacán

Solicitamos el apoyo del delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, y del de la Procuraduría Social (Prosoc) para que frenen la intención de un grupo del conjunto habitacional Romero de Terreros de limitar el libre acceso de los condóminos al jardín central que está entre edificios, y que es propiedad del Distrito Federal.

Pretenden restringir el acceso, pese a que somos habitantes de 11 edificios que cada mes entregamos mil 150 pesos para mantenimiento; es decir, se acumulan aproximadamente 12 mil 650 pesos mensuales. Intentan restringir también el acceso a las áreas verdes.

Un grupo –que se dice encargado de la Administración y Comité de Vigilancia de la Procuraduría Social– hizo llegar a decenas de vecinos un documento de 18 páginas que titulan Proyecto de Reglamento, en el que exigen que se devuelva con observaciones. Se entiende que se acepta en su totalidad como buena la propuesta, no importando que esta actitud manifieste autoritarismo e imposición. En el grupo están Cristina Martínez Gutiérrez, Rubén Francisco Rincón Serrano, Alma Rosa Padilla Pilotze, Humberto García, Alceste Gafo y María del Refugio Estrella.

¿Cómo vamos a considerar buena una propuesta que pretende privarnos del derecho a hacer uso de los espacios públicos? Quieren prohibir el acceso a quienes realizan actividades deportivas.

Los habitantes de dos entradas acordamos rechazar a quienes se dicen miembros de la administración general. Desde hace 44 años hemos funcionado con un representante por edificio, a quien le entregamos nuestras cuotas de mantenimiento. (Carta resumida).

Pedro Antonio Molina y Lilia Martínez y 44 firmas más

Solicitan sondeo de candidatos a dirección del IPN

En diciembre habremos de conocer el nombre de quien por tres años dirigirá el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Egresados, ex funcionarios y académicos hemos planteado la necesidad de realizar un encuentro entre quienes aspiran a este honroso cargo, para que presenten sus propuestas, se propicie el análisis y del debate surja el mejor proyecto educativo.

Los pasados 26 de octubre y 7 de noviembre enviamos oficios a Rafael Lugo Sánchez, director de XEIPN Canal Once, solicitando que nos abriera espacio suficiente en la programación de la televisora, a fin de llevar adelante dicha iniciativa.

Sin obtener respuesta de Lugo Sánchez, nos dirigimos a Yoloxóchitl Bustamante Díez para que nos facilitara uno de los auditorios del centro cultural Jaime Torres Bodet, pero una vez más la directora general nos ignora y desdeña. Los firmantes elevamos nuestra más enérgica protesta y subrayamos que con estos desplantes las autoridades inhiben la libertad de expresión y muestran su carácter antidemocrático.

Seguiremos insistiendo en llevar adelante la iniciativa y estamos en la búsqueda de las instalaciones más adecuadas para su realización. Lo informaremos oportunamente. (Carta resumida.)

Ramiro Aguirre Garín, Luis Alcaraz Ugalde, Raúl Paz Reséndiz, Rubén Marez Gallardo, Carlos Escobedo, Flavio Durón Martínez, José Cebreros Manjarrez, Ramón Flores Peña y 14 firmas más

Se congratulan por inclusión de LGBTI en Morena

En el pasado primer Congreso Nacional de Morena se propuso y aprobó la creación de la Secretaría de Diversidad Sexual. También se modificaron los documentos básicos del partido, para incluir la no discriminación a las personas por su orientación sexual e identidad de género y el respeto a la diversidad sexual, como expresión de las diversidades sociales.

El Consejo Nacional eligió por unanimidad a Jaime López Vela secretario nacional de Diversidad Sexual y aprobó su creación en este periodo.

Esto demuestra el respeto y la tolerancia de los compañeros consejeros hacia el movimiento LGBTI que ha acompañado y apoyado la lucha de Andrés Manuel López Obrador. Todos los compañeros y compañeras del movimiento LGBTI en Morena celebramos esta decisión que nos suma y concentra en la lucha de nuestros derechos plenos en todo el país y fortalece el nacimiento de Morena como partido de izquierda moderno con inclusión y respeto a las personas LGBTI.

David González

Transporte malo en el DF, pero el mexicano se adapta

Marcelo Ebrard se ufana del remplazo de microbuses y la creación de rutas como el Corredor Revolución-San Ángel (Corevsa), a cargo de una empresa privada.

Sí, las unidades son nuevas y celebro el impacto ecológico, pero el servicio es pésimo y caro. La tarifa única es de 4.50 pesos (subió 50 por ciento) y no da cambio, lo que a muchos obliga a depositar 5 pesos en la oxidada alcancía de la flamante unidad. El tiempo de espera se elevó bastante y cuando al fin pasa, el camión llega repleto. ¿Cuántas unidades funcionan? Lo peor es en la noche. A partir de las 21 horas puedes esperar hasta 20 minutos para viajar extraordinariamente incómodo, si acaso entras.

Aunque pague y camine más, opté por el Metrobús, cuya eficiencia es incomparable. Además, muchísimos usuarios sólo viajamos de Barranca del Muerto a San Ángel, un tramo muy corto para tan abusiva tarifa y mal servicio. Pero la empresa debe celebrar sus ganancias, pues la demanda es enorme en la zona y el mexicano... pues se adapta. Que viva la vanguardia de Marcelo.

Ricardo Cardona

Reclama respuesta a jefes de Gobierno capitalino

Ni el que se está retirando (Marcelo Ebrard), ni el que va llegando (Miguel A. Mancera) han contestado a mi petición, formulada el pasado 30 de octubre, día pasado inmediato de la inauguración de la línea 12 del Metro, de cambiar el material de metal por vidrio instalado en la estación Ermita que conecta con la línea 2.

Tal solicitud la fundamento en varios artículos constitucionales, señalados entre paréntesis: Mi derecho de petición; ha transcurrido el breve término para dar respuesta (8). Con mi trabajo contribuyo al sostenimiento de la hacienda pública (31). He ejercido mi derecho a votar; lo hice por ustedes y aunque no lo hubiera hecho tengo el mismo derecho, ¿o, no? (36). No han respetado, no han protegido ni garantizado mis derechos humanos de petición, de contribución a la hacienda pública y el ejercicio de elección (1).

Estas son mis garantías, y de ustedes la responsabilidad. Estos artículos están siendo ignorados y violentados, porque su respuesta es el silencio o lo que es peor, como ciudadana estoy en pleno goce de mis derechos y olvidada por ustedes. Siendo esto así, mi voto pierde sentido ante la autoridad que elegí y no responde.

Libertad América Ramírez

Aclara el SME que aún no gana proceso laboral

Los trabajadores del SME aclaramos que muchas personas, algunos medios, articulistas y abogados afirman que el SME le ganó al gobierno de Calderón ¡Familiares y amigos incluso nos abrazan y felicitan por el triunfo! Pero el hecho es que seguimos sin empleo y por tanto sin salario.

El 13 de septiembre pasado obtuvimos de un tribunal colegiado un amparo directo que coloca a la CFE como nuestro patrón sustituto, le da vigencia a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y la sentencia de que nos deben pagar salarios caídos, para los 16 mil 599 que dignamente resistimos, pero no vivímos de sentencias de papel.

El gobierno de Calderón, en su fase terminal, ha solicitado un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para intentar revertir la sentencia que hemos obtenido y demorar más nuestro regreso a trabajar.

Pero venceremos. Esta será nuestra cuarta Navidad en resistencia, por lo cual hacemos un urgente llamado a todos los trabajadores del Stunam, Situam, Teléfonos, Sitrajor, CNTE, tranviarios, mineros, UPN, UACM, Chapingo, prepas del DF, estudiantes y pueblo en general, para que adquieran El arcón de la Resistencia.

Contiene: vino, galletas, ate, confite, aceitunas, fruta en almíbar, atún, sopa, sardina, cerezas, además de un disco con imágenes de más de tres años de resistencia. Su costo es de 300 pesos por cada uno. Con esa ayuda seguiremos resistiendo hasta que el triunfo de papel sea un triunfo en los hechos. Se puede comprar en Antonio Caso 45, tercer piso, colonia Tabacalera en el cubículo de Agencias Foráneas.

Víctor Manuel Pérez Bravo y Mario Benítez Chávez, representantes principales, de Agencias Foráneas, propietario y suplente.

Le dieron largas y perdieron sus papeles en la UNAM

Este semestre salió la convocatoria para trabajar de ayudante de profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Entregué por tercera ocasión mis papeles en tiempo y forma para mi recontratación.

Cuando salieron los resultados mi nombre no apareció. Fui a la coordinación de sociología y me dijeron que no los encontraron; reconociendo el error, Massimo Modonesi dijo que cubría todos los requisitos. Pasé a la División de Estudios Profesionales; me incluyeron en una lista de casos especiales y dijeron que me avisarían del resultado, pero nunca me llamaron. Los busqué personalmente y, nuevamente, el secretario académico de la división de posgrado, Marco A. Lopátegui Torres, dijo que en cuanto se abriera un lugar me avisarían del resultado, y ya se acabó el semestre.

Esta administración buscó impedir a toda costa mi derecho al trabajo y antigüedad, ignorando necesidades económicas, de salud o educación. La UNAM no hace favor a los trabajadores; por estos trabajos flexibilizados y mal pagados sigue explotando sin cumplir sus obligaciones. Denuncio lo anterior para que esta situación no quede impune como pasa con muchos casos más.

Fernando Alan López Bonifacio y 19 firmas de organizaciones, trabajadores y académicos de la UNAM

Llama a educar contra crueldad hacia animales

Releo la colaboración de Elena Poniatowska del sábado 27 de octubre, Proteger a los animales, y vuelve a dolerme el corazón como cuando vi las fotos de una osezna amarrada a merced de un hato de salvajes solazándose de su gran hazaña.

Igual sucede al ver las fotos de un adolescente que mató a una perrita para sacarle la entraña y analizarla en su clase de biología. El maestro(a) de ese muchacho, ¿se habrá sentido halagado de que sus alumnos, al menos éste, siguieron sus instrucciones al pie de la letra y llevaron lo que necesitaban para su clase? ¿Todo a costa del sufrimiento y muerte cruel de un animal indefenso?

Sin embargo, me queda claro que todo es simple y llanamente ignorancia. ¿Los maestros, los padres, los amigos de estos jóvenes estarán igual de ignorantes? ¿El grado de insensibilidad que tienen estos jóvenes ante el dolor será proporcional al grado de violencia al que se ven expuestos a diario?

Qué pena, de verdad qué pena. (Carta resumida.)

Svetlana Rivera

Invitaciones

La lucha en defensa de la nación

Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia La lucha en defensa de la nación, con la participación de Teresa Lupe Reyes, secretaria nacional de Defensa de los Recursos Naturales, la Soberanía, el Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional del CEN de Morena, el martes 27 de noviembre a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Elieth Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Leticia Castillo,  Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck y Francisco Alcántara

Conferencia de Michael T. Klare

Invitamos a la conferencia que impartirá Michael T. Klare, La competencia por los recursos que quedan, el martes 27 de noviembre, a las 11 horas en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Habrá traducción simultánea.

John Saxe-Fernández, profesor de la UNAM

Poder en el zapatismo

El Colectivo de profesores de la Otra Campaña y la Unidad Obrera y Socialista invitan a la conferencia de Fernanda Navarro El concepto del poder en el zapatismo, hoy a las 19 horas, en Carmona y Valle 32, colonia Doctores.

Enrique Ávila Carrillo

Abogados contra la reforma laboral

Se invita a abogados, juristas, investigadores y profesores de derecho a preparar acciones jurídicas unitarias contra las reformas laborales aprobadas por el Congreso, para ofrecerlas a trabajadores y sindicatos. La cita es mañana martes a las 16 horas, en la sala Digna Ochoa de la CDHDF, en Universidad 1449, colonia Florida, cerca del Metro Viveros. Se requiere inscripción previa, en los teléfonos 5578 5133 y 5578 1556.

Manuel Fuentes, Eduardo Miranda, Enrique Larios, María Luisa Campos, Norma Carretero, Óscar Alzaga, Medardo Bañuelos y 30 abogados más