Estados
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ulises Ruiz y sus colaboradores continúan impunes: sección 22

Conmemoran profesores de Oaxaca la represión de 2006
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 32

Oaxaca, Oax., 25 de noviembre. Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y militantes de organizaciones sociales marcharon ayer para conmemorar la represión de policías federales contra el movimiento magisterial y popular aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que reclamaba la destitución del entonces gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz, hace seis años.

En un mitin realizado en el centro histórico luego de la marcha, el secretario general de la sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, demandó al gobierno estatal castigar a los autores de la represión, en particular al ex gobernador y sus colaboradores, por decenas de asesinatos, torturas, desapariciones y detenciones ilegales.

También reclamó la cancelación de escuelas o módulos irregulares que operan priístas y la sección 59 del SNTE, la asignación de recursos para el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca y castigo a los responsables de la reciente retención de cinco de sus compañeros en la villa de Mitla.

En cuanto a la reanudación de clases en Mitla, dijo que si las autoridades no toman el control de las escuelas y aseguran que los integrantes de la sección 22 puedan dar clases sin peligro, no volverán a esa comunidad.

De paso, señaló que en Michoacán y Oaxaca no tenemos máscara; máscara es la que tiene él (Felipe Calderón, presidente de la República) desde el inicio de su sexenio. El Ejecutivo federal quien declaró la víspera en Chiapas: No me opongo a que haya demandas de justicia; lo que exijo es que por lo menos se quiten esta máscara y se revele lo que hay detrás.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo llamó a la gremial a manifestarse sin afectar a terceros. El cambio está en la forma de expresión, añadió.

Cuando se le preguntó si hay ingobernabilidad en el estado, como afirman algunos grupos, el gobernador, molesto, dio por terminada la entrevista y se marchó.