Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Retroceso anunciado Golpe televisivo

AMLO, a la espera

Tianguis en estados

Clase Política

Debacle blanquiazul

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El derrumbe del PAN

Cómo vio la prensa mundial la elección

Un cochinero

Nosotros ya no somos los mismos

La responsabilidad del Consejo General del IFE

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Reporte Económico

Oferta y Demanda Globales 2007-2012 (1os trimestres)

México SA

México: la rifa del tigre

Urge cambio de modelo

Impostergable decisión

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American Curios

Salvación

Aprender a Morir

Paliativos imaginativos

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la Jornada

El joggo bonito de España

Una victoria del futbol

Otra elección incierta
E

l proceso electoral que habría debido culminar ayer con resultados confiables y un ganador inobjetable de la contienda presidencial se encuentra, en cambio, en un preocupante compás de espera y se ha visto contaminado por malas conductas institucionales, civiles y mediáticas.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Alegoría

S

oy un hombre de 31 años que nació bajo el régimen priísta. Hoy celebro con vítores que el gobierno recién electo pueda robar, pero que nos deje robar a todos; que los cañonazos de 50 mil pesos vuelvan a ser parte de nuestra cotidianidad; que revivamos la ley de Herodes; que la brutal represión a los movimientos sociales, como en el caso de Atenco, se vuelvan actos legítimos y legales; que el corporativismo y charrismo sindical se fortalezcan, y que el endeudamiento del país crezca de manera exponencial entre otros tantos beneficios económicos y avances democráticos que de manera innegable tendremos a partir de hoy.

Dos decisiones trascendentes
L

a Suprema Corte de Estados Unidos tomó dos controvertidas decisiones la semana pasada, cuya trascendencia seguramente impactará las elecciones del próximo noviembre en ese país. La primera fue avalar la más contenciosa previsión de la norma conocida como ley Arizona, cuya intención es considerar criminal a cualquier indocumentado o a quien lo parezca. La segunda, avalar la reforma al sistema de salud del presidente Obama.

Arturo Balderas Rodríguez
En el umbral de otro país
L

os tiempos de entrega de nuestros comentarios en estas páginas me presenta un problema, como a los compañeros que escribimos hoy, unas horas antes del día en el que la prensa de México y del mundo, y todos los medios, lance la noticia más importante que en el género político se da cada seis años: ¿quién será el presidente de la República Mexicana y, por tanto, el hombre o la mujer más responsable del destino de nuestra patria, como el primer mandatario de la nación? ¿Qué ideología y qué partido o coalición lo ha llevado hasta este punto? Luego, quizás, la interrogante de mayor trascendencia: ¿está humanamente calificado para hacer frente a semejante responsabilidad?, y finalmente: ¿conoce verdaderamente al país más allá de la bulla obligada de una campaña electoral? Las interrogantes hasta esta hora son inevitables.

Contaminación del agua
H

ace 51 años el Fondo de Cultura Económica publicó El agua envenenada, novela de Fernando Benítez, donde cuenta la vida de un pueblo, Tajimaroa, dominado por un despiadado cacique al que un rumor (No beban agua. Corren peligro de muerte. Ha sido envenenada) que luego se volvió multitud atribuyó tal maldad. El pueblo se rebela contra el cacique y le cobra todas sus infamias. A finales de mayo pasado, los habitantes de varias delegaciones de la ciudad de México comenzaron a quejarse por el mal olor y sabor del agua que llegaba a sus hogares o negocios. Ninguna autoridad explicó lo que pasaba. No pocos atribuyeron ese mal olor y sabor a la filtración del drenaje al sistema de distribución del agua potable, sin faltar quien hablara de sabotaje de las autoridades federales para restar simpatía al gobierno local y al candidato Mancera. Por fortuna, no hubo el rumor de que el agua estaba envenenada, aunque las cisternas y los tinacos de casas y edificios olieran a podrido.

Gonzalo Martínez Corbalá
Iván Restrepo
Sin adelantar vísperas
E

scribo estas líneas la mañana de la jornada electoral, es decir, antes de que fluya ninguna señal que indique la inclinación ciudadana hacia alguno de los candidatos en la competencia. Habrá, pues, que esperar y mantener ojos y oídos bien abiertos para seguir en el detalle, si es posible, a través de los medios, el desarrollo de este proceso electoral que sin duda es importante. Importante porque otra vez está en juego la posibilidad, no remota, de que un hombre de izquierda dirija este país desde esta mirada.

En un país democrático (II)
C

uando escribo esta colaboración para La Jornada ignoro si se reconoció o no el triunfo claro de la mayoría ciudadana, de Andrés Manuel López Obrador, del pueblo que lo apoya, en la elección presidencial; por tanto, no puedo juzgar si se dio un paso firme hacia la democracia o todavía tendremos que esperar para ver un cambio verdadero. Por ello me ocuparé de un artículo que aquí mismo publiqué el 21 de agosto de 1991, hace ya 21 años, con el mismo título que éste.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Y ahora...
E

n México se forjan ilusiones cada seis años. Pocas se han cumplido en las ultimas tres décadas, sobre todo en lo que concierne a gran parte de la gente.

Kurosawa y Led Zeppelin
E

n mi memoria agradecida han ocupado nichos vecinos, y muy altos, las películas de Akira Kurosawa entre 1943 y 1993 y los ocho discos de Led Zeppelin entre 1969 y 1979. Representan algo así como la perfección en su arte. Uno se puede poner quisquilloso y reparar en este o aquel detalle, pero se necesitan ganas. Si detenemos una película de Kurosawa (hoy tan fácil y casero) en cualquier instante, en el cuadro que sea, la imagen será perfecta en términos plásticos, fotográficos y dramáticos, Brueghel, John Ford, neoexpresionismo y teatro Noh. Del mismo modo, si uno se clava en cualquier pasaje o rola del zepelín, escucha los sonidos prístinos del rock puro (que es puro blues) en una unidad instrumental básica, como los cuartetos de Brahms o Schubert en lo suyo. Disculpe el lector las comparaciones un tanto gruesas; como sea aquí se hace referencia a dos artes bastardas –el cine y el rock–, que además en el siglo XXI ya despiertan pocas reticencias culturales.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen