Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Por una insurgencia electoral

Bajo la Lupa

Egipto: junta militar y Hermandad Musulmana, entre los modelos de Pakistán y Turquía

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Perder el poder y el partido

Infancia y Sociedad

Conciencia y corazón

León García Soler
Andrea Bárcena
Telescopio

El caso Paraguay

Desde Otras Ciudades

Alemania se queda sin brujas

El Buscón
Mar de Historias

El señor presidente

Tiempo de Blues

Aquí empieza la fila...

Cristina Pacheco
Raúl de la Rosa
¿La Fiesta en Paz?

Bogotazo taurino: se tambalea el imprevisor coloniaje en Sudamérica

Democracia a prueba
T

ras una campaña electoral breve pero intensa, marcada por las denuncias sobre las tradicionales prácticas de distorsión de la voluntad popular y opacidad –sobre todo en su etapa final–, pero también por la irrupción de movilizaciones ciudadanas saludables y vigorizantes –principalmente las protagonizadas por jóvenes–, la ciudadanía asiste hoy a una nueva cita con las urnas. La trascendencia de ésta se mide no sólo por el número de cargos de elección popular en disputa –la Presidencia de la República, 500 diputaciones y 128 senadurías federales; seis gubernaturas y la jefatura de Gobierno del Distito Federal; 579 curules legislativas estatales, 876 ayuntamientos y 16 jefaturas delegacionales–, sino porque en ella se juega buena parte de la vigencia y la credibilidad de la institucionalidad democrática en el país, que actualmente se debate entre el innegable proceso de avance y modernización que ha experimentado la sociedad en los años recientes y la persistencia de inercias autoritarias, antidemocráticas y turbias de gobiernos, partidos y poderes fácticos.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Exhorto a los conciudadanos

¿C

ómo detener la agresión a nuestra dignidad, la humillación que sufrimos en la sociedad mexicana con los sucesos bochornosos con que nos abruman las noticias diarias? Lo sucedido el lunes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es sólo un eslabón en la cadena de degradación en que vivimos.

La SEP, utensilio de la OCDE
M

éxico ingresó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 1994, al final del periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari. Desde ese momento ha mantenido una interlocución estrecha con la OCDE, ha hecho pactos, solicitado estudios y los ha pagado, ha cumplido con sus cuotas por ser socio (por su contribución, ocupa el noveno lugar), ha recibido recomendaciones y directrices, y las ha traducido en políticas educativas conforme ha propuesto el organismo. La línea ha sido la misma en tres sexenios. Ni el cambio de presidentes, ni el de partido en el poder, ni la presencia de siete secretarios de Educación la han desviado. Los pactos son transexenales.

Miriam Sánchez Hernández
¿Cuántos homicidios más se cometerían aquí?
H

oy, primero de julio, vamos a votar. El candidato del PRI ha sido severamente criticado, entre otros, por el movimiento estudiantil, por los crímenes en masa cometidos en Atenco, estado de México, cuando él era gobernador de esa entidad.

Los dreamers
L

Laman dreamers (soñadores) a los muchachos que desde hace varios años luchan, a cara descubierta, por ser americanos, por legalizar su situación en Estados Unidos. Su principal argumento es que llegaron como menores de edad y que, en todo caso, la falta la cometieron sus padres, no ellos. Más de la mitad son mexicanos, otro tanto latinoamericanos, pero también hay asiáticos, africanos y europeos. En total son alrededor de 2 millones, pero sólo unos 800 mil podrán acceder al programa.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
Los camioneros contra Cristina Fernández
E

n el acto que se celebró en la Plaza de Mayo, convocado por el Sindicato de Camioneros, con el apoyo solidario de poco menos de la mitad de las organizaciones gremiales de la Confederación General del Trabajo (CGT), 50 mil o 60 mil obreros llenaron la plaza para reclamar el cese del cobro del impuesto a las ganancias, a los salarios de los trabajadores, la eliminación de juicios y condenas por luchas sociales, y la estatización del Banco Hipotecario para iniciar un amplio plan nacional de empleo que, con la construcción masiva de viviendas en todo el país, dé trabajo digno a desocupados y precaristas; el fin de la tercerización y del trabajo sin prestaciones, y la independencia de los sindicatos en relación con el aparato estatal (del cual, hasta ahora, la burocracia sindical era parte y puntal).

Las asignaturas olvidadas
L

a vida política y social de México ha estado sujeta a cambios de fondo en los últimos treinta años, en relativa consonancia con el cambio del mundo y de la estructura económica nacional, con que se buscó adecuar el Estado nacional a dicha mudanza global. Los veredictos de tales transformaciones están sobre la mesa y no son favorables para la convivencia de los mexicanos y acosan la evolución política democrática en la que nos embarcamos también en los lustros recientes. Se trata, sin duda, de grandes tendencias, pero debía ser claro ya que en conjunto han aterrizado en una coyuntura hostil para el desarrollo de la economía y de la estabilidad política y social. Y la supervivencia del Estado tal y como lo hemos vivido y conocido.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
Ejercicios de libertad
S

e ha demostrado que todos los cultivos, si son bien tratados, nacen, crecen y se reproducen, sin pesticidas, que son venenos nada saludables. Frente a las monolíticas corporaciones energéticas y dominantes, pequeñas cooperativas hacen, distribuyen y venden energía local y verde. Un político es una persona como las demás, ni más ni menos, y ni más ni menos tiene que ser su salario. Para evitar la pobreza se crea una renta ciudadana mínima...

El opio y el esteroide del capitalismo
D

urante el Mundial en Sudáfrica 2010 Terry Eagleton escribió que el futbol es un opio del pueblo y buen amigo del capitalismo y que si se quiere pensar en un verdadero cambio político, habría que abolirlo –sic (The Guardian, 15/6/2010).

Gustavo Duch Guillot
Maciek Wisniewski*
El trueno y las flores
S

e puede afirmar que desde siempre las flores han sido parte importante de la vida de los mexicanos. El sabio historiador y humanista Miguel León Portilla, quien ha dedicado su vida a traer a la luz el antiguo pensamiento indígena, nos cuenta los significados incontables que tienen las flores en la expresión de la palabra de los antiguos mexicanos.

Mujeres al poder
U

n feminismo en tonos rosa pastel. ¿Pueden las mujeres desempeñar en el mundo empresarial o en el político o, añadiríamos hoy, en una contienda electoral, algo más que un simple papel de comparsas decorativas?

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil