Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Doble resistencia

Jóvenes denuncian fraude

AMLO impugna resultados

Televisa, ríos de dinero

Clase Política

El TEPJF cuida el voto

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los siete pecados capitales del panismo

Las otras cifras del PREP

Aires del 68

México SA

Se acabó el confeti

La realidad, otra vez

Reformas en puerta

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Frase lapidaria

Arribo débil y acotado

La mano que mece...

Itacate

Sara

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Andanzas

El cuerpo de la música

Elecciones y reformas estructurales
A

yer, a menos de 24 horas del cierre de las casillas electorales y sin que haya aún resultados definitivos para los comicios del pasado domingo, el candidato presidencial de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, Enrique Peña Nieto, anunció que integrará un equipo de trabajo, compuesto por profesionales y expertos en el ámbito de las políticas públicas, para redactar las iniciativas de reforma que el político mexiquense planea enviar al Congreso de la Unión en materia hacendaria, laboral, energética y de seguridad social.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

México perdió

M

i derecho a decir estas palabras lo da la experiencia. Estuve en la votación de Juan Andrew Almazán y salí a la calle con mis tíos armados.

Regreso al parque jurásico
C

on ustedes, el próximo presidente de México, En-ri-queeeee-Pe-ñaaaaa-Nieeee-to, anunció, el domingo en la noche, en el edificio de Buenavista que alberga la sede nacional del PRI, el maestro de ceremonias del evento, como si fuera presentador de una pelea de boxeo o animador de un salón de table dance.

Luis Hernández Navarro
Tonos de grises y negros
E

scribo con los datos del PREP en marcha. Con 93.62 por ciento de las actas capturadas, Peña Nieto ganaba con 6.17 puntos porcentuales a Andrés Manuel López Obrador. La cifra se amplía en la elección de diputados, con 36.45 por ciento para el PRI-Verde, 27.14 para las izquierdas coaligadas y el 25.96 puntos porcentuales para el PAN. Escribo ayuno de algunas informaciones, como las incidencias totales, o el discurso que hoy lunes que escribo, daría AMLO. Me parece que las incidencias no modificarán el resultado de la elección presidencial.

El país del ¿“haiga sido como haiga sido”?
U

na cosa es cierta: la sola posibilidad de que se intente un cambio de fondo en el país conjunta, para impedirlo, a los más diversos sectores ligados de una u otra manera a la red de privilegios y/o corrupción, así como intereses derivados del proyecto neoliberal más allá de las fronteras.

José Blanco
Magdalena Gómez
La historia que necesitamos para el país que queremos
E

n los 20 años que tengo vinculado a la producción histórica, primero como estudiante y luego como profesor, nunca había visto a los historiadores académicos actuar como comunidad frente a los desafíos de la vida pública. No es que mis maestros no se involucraran a escala individual con los grandes problemas nacionales o con los relativos a la educación superior y la investigación científica –y también en eso fueron mi ejemplo Alfredo López Austin, Álvaro Matute, Arnaldo Córdova, Carlos Martínez Assad, Javier Garciediego, Josefina MacGregor, Renato González Mello, Víctor Orozco y tantos otros–, pero sí extrañábamos la ausencia de una comunidad de discusión más allá de lo historiográfico, más allá de nuestras instituciones.

Irrealidad
E

nrique Peña Nieto fue virtualmente ungido presidente ayer por Felipe Calderón, Leonardo Valdés Zurita y el poder de la tele, con base en estimaciones parciales de 5 o 6 por ciento de los votos. Con menos que eso, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, rivales de utilería para Peña, salieron a proclamar sus respectivas derrotas y colorín colorado, esta telenovela se ha acabado. Ya hay presidente (desde hace seis años no lo había), el reino recupera la paz y ya: terminó la fiesta de la política, ciudadanos; váyanse a sus casas que ya los llamaremos dentro de tres años y dentro de seis, cuando sus credenciales del IFE vuelvan a ser requeridas.

Pedro Salmerón Sanginés
Pedro Miguel
AMLO: una decisión difícil
A

partir de que se cerraron las casillas electorales el domingo pasado, la televisión se apoderó del proceso electoral en México. Mucho antes de que el Instituto Federal Electoral (IFE) diera a conocer algún resultado, las encuestas de salida realizadas por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y Consulta Mitofsky, sustituyeron a los votos. Con esa información, se daba cuenta del triunfo de Enrique Peña Nieto (EPN) y se extendía constancia mediática como ganadores a candidatos a gobernadores en algunos estados y el Distrito Federal. También, en ese lapso, dos candidatos a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, reconocían tempranamente su derrota. Todo lo anterior ocurría en ausencia de votos reales, pues los registrados esa noche por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) avanzaba muy lentamente sin mostrar todavía alguna tendencia que pudiera considerarse significativa.

Batallas II y rivalidades
M

iguel Ángel no siguió pintando en la Sala del Consiglio del Palazzo Vecchio porque prefirió viajar a Roma, convocado por Julio II, el Papa Della Rovere, obsesionado con el proyecto de su sepulcro, que ocuparía el crucero de San Pedro. En ese tiempo (1508-12) pintó la bóveda de la Capilla Sixtina.

Javier Flores
Teresa del Conde