Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Recta final

Bajo la Lupa

¿Balcanización del insulso G-20 en Los Cabos?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Arranque de caballos finos

Telescopio
L

os problemas de Argentina: El diario Página 12 titula su primera página YPF en el menú. En efecto, después que Carlos Slim compró casi 9 por ciento de acciones de la petrolera, la presidenta Cristina Fernández conversó en Nueva York en particular con la Exxo, y el presidente de YPF hará una gira por Texas para ofrecer una participación en la empresa que hasta hace poco el gobierno presentaba como reestatizada pero que cada día aparece más claramente como un consorcio de grandes capitales extranjeros con el gobierno argentino. El mismo diario publica los elogios de la presidenta Fernández a la Monsanto, por un emprendimiento con semillas de maíz transgénico, y a la Barrick Golden, gran minera sumamente resistida por pobladores de las provincias andinas argentinas. Las dificultades económicas explican esas medidas impopulares. Clarín informa que mientras en el primer trimestre el crecimiento osciló entre 4 y 6 puntos, en abril fue de sólo 0.6 por ciento, Página 12 informa sobre la suspensión de mil 800 obreros de la Fiat por dificultades en Brasil y La Nación comunica que no se frena el retiro de dólares de depósitos en esa moneda. El gobierno declara que el crecimiento de la economía será menor al de años pasados y está negociando con China cómo cubrir en diversas cuotas su parte del 15 por ciento en la mejora de un ferrocarril al Pacífico, del costo de 2 500 millones de dólares, en el cual China invertirá 85 por ciento. La Nación publica una nota curiosa: si en Grecia ganase el frente de izquierda Syriza, el ministro de Relaciones Exteriores griego sería Kostas Isyalios, ciudadano argentino, nacido en Quilmes, provincia de Buenos Aires…

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Saturado, el Metro de Santiago

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

De espontáneo a bailaor, cantor y percusionista

Oasis flamenco en Satélite

Acuerdo innecesario y sintomático
E

l Instituto Federal Electoral (IFE) convocó ayer a los partidos políticos y a sus respectivos candidatos presidenciales a suscribir un acuerdo de civilidad con el supuesto fin de dotar de certidumbre jurídica al proceso electoral en curso y garantizar que los resultados del próximo primero de julio serán respetados. La convocatoria del organismo electoral se inscribe en el contexto del llamado realizado hace unos días por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cual instó a partidos y candidatos a comprometerse por escrito a respetar la normatividad y las decisiones del IFE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Burocracia e indolencia de las autoridades en Cuajimalpa

F

ranco Hernández Eloy, de 61 años, ha tenido que enfrentar a delincuentes que están devastando las áreas verdes protegidas de Cuajimalpa con el contubernio o la omisión de las autoridades de la delegación y de los agentes del Ministerio Público.

El diálogo de los movimientos Bienvenida a Camila Vallejo
C

ompañera Camila: ¡Qué bueno que ha traído a México este diálogo latinoamericano de los movimientos emancipadores! Al saber de su presencia no pude menos de recordar la voz y la fuerza de Salvador Allende y de la más profunda lucha que el socialismo parlamentario ha dado en el mundo entero. De Allende y quienes lucharon con él es digno sucesor este gran despertar del pueblo chileno a que su juventud convoca, y que lejos de limitarse a una valerosa lucha por la educación forja un nuevo movimiento liberador de los trabajadores, de los ciudadanos, de los campesinos y de los indios mapuches.

Pablo González Casanova
Los conjurados de la derecha
Foto
La alta derecha está conjurada, de eso no cabe duda. Pero no está unificada y dentro mismo del grupo de los conjurados hay divergencias notables Foto María Meléndrez Parada
Grecia, Francia: la crisis europea ante un salto cualitativo
C

uando este artículo llegue a sus manos, Grecia habrá acabado de votar, al igual que Francia. En ambos países muy posiblemente ganarán las elecciones sendos grupos de centroizquierda. Pero mientras el centroizquierda francés, con eje en el Partido Socialista y en los ecologistas, busca salvar el euro y la Unión Europea, que es en realidad la unión de los capitales financieros, y propone apenas algunas tibias medidas para paliar la protesta popular y los peores efectos de la crisis del capitalismo sobre el pueblo francés, el centroizquierda helénico propone en cambio medidas radicales (auditoría de la deuda externa, para pagar sólo lo legítimo; nacionalización del sistema bancario; moratoria inmediata del pago de la deuda), que esencialmente están dirigidas contra el capital financiero internacional y el gran capital europeo, y en particular el griego (como los armadores).

Arnaldo Córdova
Guillermo Almeyra
Visados empanizados
E

n este mundo globalizado, que cada vez es más cerrado y complicado, hay pasaportes de varias categorías. El mejor es el de la Unión Europea, que prácticamente no tiene restricciones. Los europeos pueden ingresar sin necesidad de visa a la mayoría de los países del globo.

La mudanza mayor
E

n el sprint final, los corredores se aprestan a echar su resto, pero en el entorno, los mil y seguros seguidores no coadyuvan a que asuman su circunstancia como una de máxima responsabilidad política y ética. Los medios de comunicación masiva, a su vez, parecen más que dispuestos a reproducir las más estrafalarias especies y prohijar las peores formas de comunicación política, destinadas no a la ilustración o a la propaganda por la causa sino a la destrucción del contrario y, ya entrados en gastos, a disparar sobre lo que se mueva por esos flancos.

Jorge Durand
Rolando Cordera Campos
Baja económica y principios de recuperación
E

l crecimiento económico ha estado muy bajo en general, incluso con casos de decrecimiento, en especial en Europa. Gran Bretaña tuvo un decrecimiento de 0.3 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, y en el primero de 2012, otra baja del mismo 0.3 por ciento. España, en los mismos trimestres mencionados, 0.3 de declinación y luego una baja de 0.4 por ciento.

Nicolás Guillén
S

alud Guevara!

Antonio Gershenson
Fidel Castro Ruz
¿La primavera árabe ha muerto?
¿E

l fin de la revolución egipcia? Debimos verlo venir: la marginación de los rebeldes originales de la plaza Tahrir, a los que se buscó complacer con unos cuantos juicios mientras los militares se enconchaban en el poder que Mubarak les confirió y formaban una fachada de gobierno civil con los obedientes ministros del ex dictador.

La actualidad de Engels
D

espués de 2008 y la crisis presenciamos un renacimiento de Carlos Marx (1818-1883), de quien muchos, incluso los economistas del mainstream, dijeron que tenía la razón sobre el capitalismo y que se volvió más actual que nunca. ¿Y Engels?

Robert Fisk
Maciek Wisniewski*
Tezontle y chiluca
Y

a hemos comentado que en nuestro país tenemos ciudades que se distinguen por una cromática particular que les proporciona el color de la piedra con la que fueron construidas. Como ejemplo podemos mencionar Morelia, Zacatecas o Querétaro cuya cantera rosada reviste las construcciones, muchas de ellas de excepcional grandiosidad y belleza, al igual que sucede en Oaxaca, con su piedra verde.

Ángeles González Gamio
César Aira
La balada de Génesis y Lady Jaye
A

natomía es destino. Pocas veces el determinismo biológico contenido en esta célebre sentencia freudiana, ha tenido un desmentido tan provocador y consecuente como en el caso de Génesis Breyer P-Orridge y su amante Jacqueline Lady Jaye. Esta pareja de iconos culturales de la escena underground neoyorquina de principios de los años 80 tomó la decisión de rechazar las convenciones y estereotipos de género, invertir sus roles sexuales, y llevar la experiencia al extremo de fusionarse en un solo ser con una identidad compartida.

Carlos Bonfil