Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
L

os problemas de Argentina: El diario Página 12 titula su primera página YPF en el menú. En efecto, después que Carlos Slim compró casi 9 por ciento de acciones de la petrolera, la presidenta Cristina Fernández conversó en Nueva York en particular con la Exxo, y el presidente de YPF hará una gira por Texas para ofrecer una participación en la empresa que hasta hace poco el gobierno presentaba como reestatizada pero que cada día aparece más claramente como un consorcio de grandes capitales extranjeros con el gobierno argentino. El mismo diario publica los elogios de la presidenta Fernández a la Monsanto, por un emprendimiento con semillas de maíz transgénico, y a la Barrick Golden, gran minera sumamente resistida por pobladores de las provincias andinas argentinas. Las dificultades económicas explican esas medidas impopulares. Clarín informa que mientras en el primer trimestre el crecimiento osciló entre 4 y 6 puntos, en abril fue de sólo 0.6 por ciento, Página 12 informa sobre la suspensión de mil 800 obreros de la Fiat por dificultades en Brasil y La Nación comunica que no se frena el retiro de dólares de depósitos en esa moneda. El gobierno declara que el crecimiento de la economía será menor al de años pasados y está negociando con China cómo cubrir en diversas cuotas su parte del 15 por ciento en la mejora de un ferrocarril al Pacífico, del costo de 2 500 millones de dólares, en el cual China invertirá 85 por ciento. La Nación publica una nota curiosa: si en Grecia ganase el frente de izquierda Syriza, el ministro de Relaciones Exteriores griego sería Kostas Isyalios, ciudadano argentino, nacido en Quilmes, provincia de Buenos Aires…

***

En el arco andino: En Perú, el diario Expreso se preocupa porque el crecimiento del PBI en abril fue de sólo 4.3, en vez de 6 o más. República informa por su parte sobre la liberación de los detenidos en Cajamarca porque protestaban por el proyecto minero Conga y El Comercio revela que se encontró en Lambayeque un mural de 4,500 años. El Comercio, de Quito, destaca que está prohibido importar o llevar celulares a Ecuador porque llegan a ser desechos peligrosos. Dice, además, que fueron clausuradas 14 universidades por falta de calidad académica. En Bolivia, El Diario y La Razón, así como Los Tiempos, informan sobre el envío de mil 600 soldados y policías a la mina Colquiri, donde prosiguieron los enfrentamientos entre mineros y cooperativistas con un saldo de 22 heridos. El Diario y Cambio comunican además que el gobierno estatizó una empresa textil con mil 500 trabajadores pues amenazaba cerrar.

***

Varias: O Estado de São Paulo nos dice que el candidato del PT para S.Paulo, Haddad, hizo un acuerdo con el ex alcalde derechista Maluf pero también incorporó como su vice a la socialista Luiza Erendina. El venezolano Últimas Noticias agrega que el líder iraní Ahmadineyad conversará con Chávez en Caracas esta semana en su viaje a Río de Janeiro.