Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ingeniería electoral

PRI, aplicado

Naranjo, pieza de EU

DF: debate insulso

Clase Política

Hacienda detiene ley

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los insumisos de la noche del primero de julio

Grecia: entre un ladrón y un loco

Defensoría del Cliente Santander

Nosotros ya no somos los mismos

La estulticia no prescribe

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
American Curios

Poco demos y muchos dólares

Reporte Económico

México. Valoración del trabajo en el hogar

David Brooks
David Márquez Ayala
México SA

Gasto de la burocracia dorada

Funcionarios de primer nivel

Café, galletitas, agua y jícamas

Aprender a Morir

Paliar y soñar

Carlos Fernández-Vega
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Los regresos sin gloria

Grecia: sacrificio asegurado
E

n las elecciones legislativas realizadas ayer en Grecia se impuso como primera minoría (con casi 30 por ciento de los votos) el partido tradicional Nueva Democracia (derecha), el cual se inclina por mantener la aplicación de los draconianos planes de ajuste impuestos por la Unión Europea (UE) como condición para que ese país mediterráneo preserve su pertenencia a la zona euro. Se da por hecho que la formación triunfante y el Partido Socialista Panhelénico (Pasok), también promotor de la austeridad a rajatabla, unirán fuerzas en el parlamento (128 asientos del primero y 33 del segundo) para hacer valer el acuerdo firmado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estipula la adopción de nuevos recortes al gasto social y sacrificios adicionales para la población en general.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

¿Qué pretende Peña Nieto con un eventual nombramiento de Óscar Naranjo?

E

l anuncio que hace Enrique Peña Nieto de que en caso de llegar a la Presidencia pondría como asesor de seguridad al general colombiano Óscar Naranjo, teniendo como ejemplo su desempeño en Colombia, pone de manifiesto su aspiración ilegal.

Dos decisiones que vale aplaudir
E

n menos de un mes el presidente Barack Obama tomó dos decisiones que han recibido ásperas críticas de los sectores más conservadores del espectro político estadunidense. La primera de ellas fue su apoyo a los matrimonios del mismo sexo, lo que le valió los más cálidos elogios de todos los sectores liberales en el país, incluida la cada vez más numerosa comunidad homosexual. Los ecos de la decisión resonaron en la Suprema Corte de Justicia, que muy pronto deberá tomar una decisión en torno a la prohibición existente en un puñado de estados de coartar el derecho de las personas a unir su vida con quien mejor les parezca.

Arturo Balderas Rodríguez
Política y buena fe
E

n la recta final de la carrera por la Presidencia, lo que más ha dolido al sistema caduco que está por cambiar, al PRI y al PAN, al PRIAN, a los empresarios de la punta de la pirámide, es la propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de una política de austeridad, de moderación en los gastos públicos superfluos, supresión del despilfarro y disminución de los salarios altísimos de la burocracia dorada.

Los movimientos sociales (#YoSoy132) y la política
L

a irrupción en la palestra política del movimiento #YoSoy132 plantea una serie de nuevas cuestiones sobre el sujeto de la revolución y acerca de la toma del poder del Estado como condición indispensable de las transformaciones sociales. Para discutir, aun cuando sea brevemente, algunos de estos puntos hagamos referencia inicial al libro de John Holloway Cambiar al mundo sin tomar el poder (2002), quien sostiene que los movimientos sociales (en México hoy, eminentemente, el #YoSoy132) pueden significar cambios fundamentales en la estructura social y política de una sociedad, y condicionar definitivamente el uso y dirección del poder, al margen de las representaciones y mediaciones tradicionales.

Bernardo Bátiz V.
Víctor Flores Olea
Por un modelo de economía verde
E

l miércoles comienza la conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible, mejor conocida por Río+20, para conmemorar la magna reunión de 1992 en la ciudad brasileña. Como entonces, en la mayoría de los documentos presentados se narra la situación crítica del planeta, la necesidad de cambios radicales. Por ejemplo, en cuanto a reducir la pobreza, el consumo desmedido de alimentos y energía del mundo industrializado, el manejo y uso irrracional de los recursos naturales, la necesidad de fortalecer las políticas multilaterales a fin de cumplir una meta común. Sin olvidar el papel fundamental que para alcanzar tales fines tienen las organizaciones sociales, los ciudadanos.

La cumbre del G-20 en Los Cabos
E

n vísperas de las elecciones presidenciales, de varios gobernadores, de diputados y senadores, así como de los municipios correspondientes y congresos locales, el gobierno del presidente Felipe Calderón ha organizado la reunión cumbre del G-20, grupo de países al cual pertenece México, en el que participan los del G-8, que son Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Federación Rusa, Reino Unido y Estados Unidos. En el G-20, además de México, se integran Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Sudcorea, Turquía y la Unión Europea, de modo que la importancia de los países mencionados, que es grande, la relevancia de las decisiones que se tomen colectivamente en la cumbre es aún más importante en términos relativos.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
La alimentación y el empleo sano
E

stán las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de Seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo.

Los autómatas europeos
L

a crisis económica en Europa no amaina; lejos de eso, se agrava literalmente a diario. Esa crisis no es sólo un fenómeno de los mercados que demuestran a las claras que no se ajustan por sí mismos como proclamaban con soberbia los economistas ortodoxos. Está incrustada esencialmente en el campo de las ideas que están oxidadas y de la capacidad política atrofiada.

Fidel Castro Ruz
León Bendesky
Acerca de la sensatez
E

n el terreno de la-literatura-nada-más (y nada menos, parafraseando a Cardoza y Aragón), el componente real y el fantástico o alegórico se funden en esa zona del lenguaje donde la verdad no tiene fronteras y cualquier cosa es posible. Es allí donde se entrecruzan dos personajes de la narrativa actual, de improbable vinculación y sin embargo complementarios. Patti Smith (1947) en su relato de infancia Woolgathering crea, sin proponérselo, un personaje cargado de energía y magia: ella misma, arrojada a un mundo de epifanías semirrurales que ella percibe con estremecedora intensidad infantil. A su vez ,Jonathan Lethem (1964) en la novela –notable como todas las suyas– Niña con paisaje (Girl in Landscape, 1998) imagina a Pella Marsh, niña de 14 años que llega a un planeta bizarro procedente de un Brooklyn posapocalíptico donde para colmo acababa de perder a su mamá.

¿De qué se ríen?
Foto
Así luce ahora la cúspide de la pirámide de Cuicuilco Foto José Antonio López Pantoja
Hermann Bellinghausen
Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez