Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Movilización sindical frenó avance: UNT

A la basura, los proyectos de reforma laboral de PRI y PAN: Alcalde
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 45

El PRI está pagando el entierro de la reforma laboral al anunciar que desechará esta iniciativa y que iría por otra, que sí esté consensada, por lo que dicho proyecto quedará entre los propósitos sin cumplir del gobierno panista y se irá al archivo muerto, porque era una carta de buenos deseos del sector empresarial, señalaron drigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), y los abogados Alfonso Bouzas y Arturo Alcalde.

Plantearon, asimismo, que la determinación del Revolucionario Institucional de hacer a un lado la reforma laboral que propuso y empezar desde cero una nueva, prácticamente congela la iniciativa propuesta por Acción Nacional, por lo que ambos proyectos se irán a la basura.

Arturo Alcalde planteó que la resolución del tricolor cancela la posibilidad de que esta reforma sea aprobada en lo que resta del sexenio.

La reforma planteada por el tricolor, expuso el abogado, era una calca de la del PAN y agregó que según las versiones que corrieron sobre ambos proyectos, éstos fueron elaborados por los abogados del sector patronal. Por ello, considera todos los viejos planteamientos de este sector, como la flexibilización en la contratación, la cancelación en la práctica del derecho de huelga, la limitación del pago de salarios caídos y el aumento de más requisitos para el registro de sindicatos, por lo que estaba condenada al fracaso.

En el momento en que Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, anunció que el PRI retirará esta iniciativa de reforma laboral e iniciará un nuevo proyecto bajo consenso, el partido está reconociendo que esa reforma no tiene futuro, porque no encontrará eco en el sector obrero para liquidar los pocos derechos que le quedan.

El abogado laboralista recordó que Ramírez Marín señaló la semana pasada que se cancelará la iniciativa que propuso este partido, y que ésta fue planteada de manera abrupta, sin tomar en cuenta la opinión de otros sectores por lo que simplemente se retiraría.

Sobre la reforma, el catedrático y experto en derecho laboral, Alfonso Bouzas, explicó que el gobierno de Felipe Calderón ha culpado de muchos de sus males en materia laboral al hecho de que no se ha aprobado la reforma, lo cual ha sido una forma de descargar el fracaso de su política laboral.

Por su parte, el dirigente del Sindicato de Telefonistas, líder de la presidencia colegiada de la UNT, Francisco Hernández Juárez, hizo ver que también hay un proyecto de reforma laboral presentado en la Cámara de Diputados, elaborado por el PRD y apoyado por esta central de sindicatos independientes, la cual se mantiene como propuesta, ya que en su elaboración se logró el consenso obrero, además de que asegura el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, al tiempo que revisar algunos esquemas caducos como la inoperatividad de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y de las juntas de Conciliación y Arbitraje.

Por otra parte, ASPA consideró que la movilización sindical detuvo tanto las reformas panistas, primero, como después la del PRI, las cuales buscaron imponerse vía madruguete, pero la difusión de su contenido y las repercusiones que tendrían en el sector obrero, permitieron crear un fuerte rechazo y movilización en contra.

Esta organización expuso que con los proyectos del blanquiazul y el tricolor casi llega a 200 el número de proyectos de reforma laboral que no pasaron del papel.