Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opone la CNTE a la campaña televisiva una cruzada publicitaria en las redes sociales

Habrá denuncias penales para maestros que retengan la prueba Enlace: SEP

Anuncian disidentes que usarán Internet, habrá brigadeos, encuentros cara a cara y foros

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 45

Ante la advertencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de que llamará a boicotear la evaluación universal que se aplicará los días 23 y 24 de junio, así como el 6 de julio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará denuncias penales en caso de que los profesores retengan los cuadernillos o impidan por otras vías que los docentes que sí la quieran presentar lo hagan.

Mientras la SEP lanzó la campaña nacional de difusión de la evaluación universal, que en esta semana saca al aire los promocionales en radio y televisión, la agrupación de maestros disidentes anunció que dará inicio a una cruzada publicitaria a través de las redes sociales, con la apuesta de que el magisterio haga el vacío a esa prueba. Fuentes de la dependencia educativa informaron que una cosa es que la evaluación universal no prevea sanciones para aquellos profesores que por su voluntad decidan no presentarse al examen, pero otra es que se presenten acciones como las ocurridas con la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) en Guerrero, donde los profesores retuvieron cientos de cuadernillos.

De darse el caso, se presentarán las denuncias penales correspondientes, indicaron.

El secretario general de la sección 18 de Michoacán, Jorge Cázares, cuestionó la criminalización su protesta contra las evaluaciones estandarizadas y manifestó que utilizarán todos los medios a su alcance –brigadeos en escuelas, encuentros cara a cara con profesores, foros e Internet– para difundir los riesgos que implica aceptar esos exámenes, uno es el despido de los maestros, reiteró.

La apuesta será que los educadores no acudan a contestar los cuestionarios, pero donde haya necesidad, vamos a hacer bloqueos, no lo descartamos, advirtió el dirigente.

Además de promocionales en radio y televisión, la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron realizar audiovisuales que serán vistos en los planteles, así como distribuir miles de trípticos.

En los anuncios en medios impresos, que ya circulan, el énfasis es el mensaje de que la evaluación universal no afecta los derechos ni la estabilidad laboral de los profesores ni directivos de educación básica y es una valiosa herramienta que nos permite construir un mejor futuro para todos: alumnos, maestros y sociedad en general.