Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La azzurra anotó primero por conducto de Di Natale; de inmediato igualó Fábregas

Italia, con dos delanteros, le empató 1-1 al campeón España en la Eurocopa

Del Bosque jugó sin un atacante neto, hasta que metió a Torres, quien falló un par de opciones

Foto
Antonio di Natale supera al portero Íker Casillas para abrir el marcadorFoto Reuters
Foto
Fábregas entró por el centro del área y batió a Buffon para la igualada 1-1Foto Reuters
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 5

Gdansk, Pol., 10 de junio. España inició la defensa del título de la Eurocopa con un empate 1-1 ante Italia, en un encuentro más parejo de lo que se esperaba y en el que Fernando Torres desperdició dos claras ocasiones de sentenciar la victoria del vigente campeón.

Se hablará mucho de la propuesta inicial de Vicente del Bosque, el seleccionador español, llenando el equipo de bajitos. Y de los errores de Torres en el tramo final del partido, del esmerado planteamiento de Italia, del aparente penal contra Balotelli que no se marcó, pero también quedará lo que fue un gran partido de futbol.

La apuesta de España: seis centrocampistas y ningún delantero neto. Ni Torres ni Álvaro Negredo ni Fernando Llorente. El elegido fue Cesc Fábregas, quien consiguió el empate.

El marcador lo abrió Italia, al minuto 61, por obra de Antonio di Natale, quien acababa de pisar la cancha, pero tres minutos más tarde Fábregas recibió un toque dentro del área de David Silva y batió con la izquierda a Gianluigi Buffon.

La estrategia de la furia roja

El propósito de Vicente del Bosque era someter a la azzurra con el esférico controlado, ocupar todo el frente de ataque y entrar en el área con paredes. Pero se encontró con dos problemas: perdió más balones de los esperados e Italia halló vías para llegar al área española.

En tanto, el cuadro azul propuso el juego. Cesare Prandelli envió a Antonio Cassano a la banda izquierda y desde allí supo canalizar las llegadas de los volantes. Así, se pudo ver una primera parte realmente pareja.

España tardó en encontrar ritmo de juego. Al menos 20 minutos. Para entonces, Italia ya había exigido a Íker Casillas en un par de intervenciones, siempre con Cassano generando cosas positivas para su equipo. España controló a Andrea Pirlo, pero no a Cassano.

La selección de Del Bosque se movió más bien al ritmo de las apariciones discontinuas de Xavi Hernández, Iniesta y Silva. Sí supo llegar al área contraria, pero cayó en cierto barroquismo en sus combinaciones.

Se empeñó en meterse dentro del arco italiano con el balón controlado. Un imposible. La primera mitad terminó con una buena intervención de Casillas tras remate de Thiago Motta y con la sensación española de echar de menos a un goleador: David Villa.

La furia roja pareció decidida a hacer posesiones más largas desde el comienzo de la segunda parte y a los 50 minutos llegó su primera gran oportunidad con un ingreso de Iniesta, quien obligó a Buffon a realizar una gran intervención.

Pero el encuentro seguía parejo. España no encontraba caminos hacia el área de Italia, que se notaba tranquila y parecía mejorar con el transcurso de los minutos, porque se adelantó a la hora de juego. Pirlo, en su primera gran intervención de la tarde, dibujó un pase magistral para Antonio di Natale. El punta del Udinese acababa de sustituir a Mario Balotelli y no perdonó. Definió como un grande sobre la salida de Casillas.

El campeón estaba contra las cuerdas, pero cuatro minutos después realizó una preciosa combinación en el área: primero Xavi, luego Silva y finalmente Fábregas, quien marcó con clase.

Silva había realizado su última contribución, pues fue sustituido por Jesús Navas para abrir más el campo. Luego, a 17 minutos del final, entró Torres por Fábregas.

Inmediatamente, el atacante del Chelsea tuvo una enorme oportunidad, al quedar solo delante de Buffon tras un gran pase de Navas, pero Torres falló escandalosamente ante la inteligente salida del arquero italiano.

Hasta el final, España ofreció sus mejores minutos ante una Italia cansada. El Niño tuvo otra enorme oportunidad, en otro mano a mano con Buffon; esta vez el español mandó el balón por encima del arco cuando también tenía a Navas en disposición de marcar. Ahí se le fue el partido al conjunto rojo.

España comenzó la Eurocopa con un empate que muchos calificarán de sorprendente. Pero delante tuvo a una buena Italia, que ejecutó bien su plan. La campeona ofreció dudas en la primera parte y certezas en la segunda. Le faltó el acierto de Torres, avivando más que nunca el recuerdo de David Villa.

Me pareció un buen partido, con alternativas. Italia no se ha limitado a replegarse; nos ha jugado de tú a tú, saliendo con dos delanteros (Balotelli y Cassano), con un equipo atrevido y tan bueno como el nuestro, pienso que es justo el empate, dijo Del Bosque.

Italia se ha replegado bien. No encontramos facilidades y hay que ponerlo en los méritos del contrario, concluyó.

Por su parte, el centrocampista Andrés Iniesta, elegido mejor jugador del partido, afirmó tener una sensación agridulce con el resultado. Nos hubiera gustado empezar con una victoria. Fue un partido disputado, intenso. Italia es una selección fuerte, con jugadores de mucha calidad. Es uno de los favoritos, dijo.

En los próximos partidos serán con rivales diferentes (Irlanda y Croacia). La clave es cómo nos encontremos. Tengo la confianza de que haremos grandes juegos y nos llevaremos el triunfo, añadió.

Fantástico resultado: Prandelli

El seleccionador italiano, Cesare Prandelli, se mostró satisfecho con el punto sumado este domingo. Ellos reaccionaron y nos marcaron un gol pronto, pero es que estábamos jugando contra los campeones del mundo. Teníamos que haber controlado más. Debemos mejorar, pero es un resultado fantástico, resumió.

Fue un partido muy intenso. Tratamos de meter presión a los españoles. Lo que me deja insatisfecho es la rapidez con la que han empatado, apuntó.

El italo-brasileño Thiago Motta dijo que la azzurra no puede ser considerada favorita al título, un honor que se reserva a españoles y alemanes, pues llegamos tras muchos problemas y podemos estar contentos por este partido. No somos aún favoritos, apuntó.

El portero Buffon afirmó que el resultado no cambia mucho la lucha por la clasificación.