Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Checo se vengó del español Fernando Alonso y lo rebasó cuando faltaban dos vueltas

Sergio Pérez remonta y queda tercero en el GP de Canadá

Nunca nos rendimos, gritó por radio el mexicano al agradecer la estrategia de su escudería Sauber

El inglés Lewis Hamilton ganó la carrera

La temporada de F-1 tiene a siete ganadores diferentes

Foto
Sergio Pérez festeja el tercer lugar obtenido, tras remontar 12 posiciones en la competencia canadienseFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 2

Montreal, 10 de junio. El piloto mexicano Sergio Pérez sigue haciendo historia en la Fórmula Uno: volvió a subir al podio al quedar tercero, en una gran carrera en la que remontó 12 posiciones para rebasar al español Fernando Alonso, aunque ya era imposible alcanzar al primero y segundo sitios; el británico Lewis Hamilton y el francés Romain Grosjean, que en ese orden entraron a la meta del Gran Premio de Canadá.

Checo, quien salió desde la posición 15 en la parrilla, volvió a saborear la felicidad de estar en la ceremonia de ganadores, tras el segundo lugar obtenido en Malasia, para confirmarse como una de las revelaciones del Gran Circo.

El jalisciense dio una buena competencia, después de las complicaciones que tuvo el sábado. La estrategia del integrante del equipo Sauber de una sola parada fue arriesgada, pero le dio resultados al ir ganando posiciones.

Desde las primeras vueltas pudo conquistar dos y para la mitad de la carrera, cuando todos ya habían parado y el seguía en pista, peleaba por entrar a los puntos.

Cerca del final, Pérez se enfrascó en un duelo con el alemán Nico Rosberg y el brasileño Felipe Massa, a quienes pudo dejar en la vuelta 58.

La velocidad que traía le hacía marcar vuelta rápida en los últimos 15 giros, por lo que aprovechó para atacar y alcanzar a Alonso, a quien le cobró revancha de Malasia en la vuelta 68 de 70 pactadas, cuando lo rebasó con ayuda del DRS en la recta principal y al pasar la meta exclamó por la radio: Nunca nos rendimos, nunca nos rendimos, gracias equipo.

Es un empujón muy grande

Tras la ceremonia de celebración, el mexicano comentó: Terminar entre los tres mejores es un empujón muy grande para toda la escudería, es la segunda vez que estamos en los puntos y en el podio. En Mónaco todo fue complicado, fuimos muy rápidos pero no pudimos capitalizarlo.

Explicó que en el circuito Gilles Villeneuve estuvieron muy precisos, tanto en la parada como con la degradación de los neumáticos, situaciones que casi no afectaron al Sauber C31 que pilotea, pues en las vueltas finales, cuando la mayoría sufría con sus gomas, él empezó a marcar giros rápidos.

En lo último que pensaba era en llegar hasta arriba, fuimos agresivos, la parada era buena, pude manejar el ritmo del auto y rebasar a algunos rivales, recordó.

Explicó que la degradación no fue muy grande para nosotros, tuvimos un gran resultado para el equipo. Ayer (sábado en las calificaciones) fue complicado por los problemas con los frenos, pero todo está superado.

Checo agradeció las muestras de cariño durante la ceremonia del podio, donde decenas de sus compatriotas corearon su nombre y gritaban ¡México, México! en la recta del circuito canadiense, ante lo cual señaló que es satisfactorio dar alegría al país.

A las felicitaciones que recibió se unió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Y@ChecoPerez, después de arrancar en 15, alcanzó el podium al llegar en 3er lugar en el GP de Canadá. Gran carrera! Felicidades Checo”.

Con este resultado que significó un regalo para su padre Antonio, en el día de su cumpleaños, el tapatío se colocó en la novena posición del campeonato de pilotos, con 37 unidades, que encabeza el británico Lewis Hamilton (88), seguido de Alonso (86) y del alemán Sebastian Vettel (85).

Hamilton, quien logró su primera victoria de la temporada, se convirtió en el séptimo piloto en subir a lo más alto del podio en una histórica campaña 2012 de la Fórmula Uno con ganadores diferentes, lo que marca un récord en la máxima categoría automovilística.

La carrera se inició con una salida limpia. Los pilotos poco a poco se fueron metiendo en ritmo, pero no fue sino hasta la segunda mitad de la misma, en la que sobrevino la tensión y el espectáculo para los aficionados, aunque el alemán Michael Schumacher, en el giro 27, tuvo su quinto retiro del año.

La competencia de Montreal cumplió con todas las expectativas y se desarrolló bajo estrictas medidas de vigilancia ante protestas estudiantiles contra los costos de la escolaridad, las cuales llevan varias semanas.